La propuesta de Iberia para gestionar los viajes del Imserso: que los jubilados viajen de noche

Jubilados
Un grupo de jubilados. (Foto: EFE)

La Unión Temporal de Empresas (UTE)integrada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7, ha conseguido la adjudicación de uno de los lotes del Imserso, el de los viajes a Baleares y Canarias, a pesar de que en su propuesta plantea que los jubilados viajen de noche.

Esta temporada, por primera vez en 35 años, los viajes del Imserso se reparten entre dos Uniones Temporales de Empresas (UTE), Mundosenior y Mundiplan. La primera está compuesta por las compañías que hasta ahora daban todos los servicios: Grupo Globalia y Barceló. La segunda, liderada por Iberia, es la que ha logrado adjudicarse los viajes insulares.

Según ha podido saber Okdiario, en el documento presentado por Mundiplan se contemplan horarios de salida de vuelos por la noche y a tempranas horas por la mañana. Según la propuesta, Iberia pretende que los jubilados se peguen madrugones de vértigo para poder estar a tiempo en el aeropuerto y realizar las gestiones necesarias antes de iniciar un viaje en avión.

No es la única cuestión que afecta a la calidad del servicio, ya que la propuesta de la nueva adjudicataria también altera el horario de las comidas, lo que supone un perjuicio extra para las personas mayores cuando se desplazan fuera de sus hogares. Mundiplan argumenta que su proyecto ahorrará 22 millones de euros al Imserso.

Hasta ahora los viajes del Imserso los gestionaba Mundosenior, pero el pasado septiembre el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, anuló la adjudicación de uno de los lotes (el de los viajes insulares) aceptando un recurso presentado por la UTE que lidera Iberia.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, considera que la adjudicación a Mundiplan se ha realizado de forma “discrecional”, ya que la empresa no cumple con varias de las exigencias que establecen los pliegos de licitación. Iberia no es una agencia de viajes –condición indispensable para dar este servicio– y ha entrado en este sector por el gran volumen de negocio que representa (330 millones de euros anuales) y que permite jugosos ingresos en temporada baja.

Globalia ha enviado numerosos escritos al Ministerio de Sanidad denunciando el incumplimiento de los pliegos por parte de Mundiplan sin que, de momento, hayan tenido respuesta por parte del departamento que dirige Alfonso Alonso.

El plazo para recurrir acaba el 26 de octubre

Fuentes del Imserso consultadas por Okdiario indican que el lugar donde Mundosenior puede recurrir la adjudicación es ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. El plazo para presentar el recurso finaliza el 26 de octubre y, si finalmente la UTE liderada por Globalia decide no recurrir, “la temporada 2015 comenzará de forma inmediata”.

«La garantía legal de interponer recurso contra las resoluciones de la Administración por parte de las empresas licitadoras es una opción y un derecho a ejercer por éstas para la defensa de sus intereses», indican las fuentes consultadas.

El organismo indica que «lamenta todos los inconvenientes que esta situación está ocasionando a las personas mayores, a los trabajadores y a las empresas del sector» y promete que «las personas mayores van a poder viajar con el Imserso esta temporada, aunque haya que adaptar el calendario».

Lo último en Economía

Últimas noticias