Índice de Producción Industrial

La producción industrial se ralentiza en agosto hasta 1,2% anual

producción industrial octubre
Producción industrial

La producción industrial subió en agosto un 1,2 % respecto al mismo mes de 2017, después de haber avanzado hasta un 3,6 % interanual en julio, según los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) publicados este viernes por el INE.

El incremento de la actividad productiva de las ramas industriales (excluida la construcción) deriva del avance anual registrado por los bienes de equipo (5,4 %) e intermedios (0,6 %) y por la energía (1,8 %), que compensaron el descenso de los bienes de consumo (1,2 %).

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, el IPI (que mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad de los productos industriales, eliminando el efecto de los precios) creció también un 1,2 % interanual en agosto, la misma tasa que la registrada en julio.

En términos corregidos, los bienes de consumo cayeron un 1,2 %, mientras que los bienes de equipo avanzaron el 4,8 %; los intermedios, el 0,9 %, y la energía, un 1,7 %.

En comparación con julio, la producción industrial corregida avanzó el 0,7%, frente al 0,1 % del mes anterior y al descenso del 0,6 % de junio, impulsada sobre todo por la industria del tabaco (50,3 %), otras industrias extractivas (9,1 %) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (7 %).

También en términos corregidos, los mayores descensos se registraron entre las ramas de confección de prendas de vestir (7,8 %), la fabricación de otro material de transporte (5,5 %) y otras industrias manufactureras (4,8%).

Por áreas geográficas, la tasa anual de la producción industrial fue positiva en 11 comunidades autónomas en agosto, encabezadas por Castilla y León (11,5 %), Navarra (8,8 %) y Asturias (7,7 %). Los mayores descensos los registraron La Rioja (8,8 %), Aragón y País Vasco (3 %, en ambos casos).

En cuanto a la media en lo que va de año, la producción industrial se mantiene con un crecimiento del 2 %, impulsada por Cantabria (8,7 %), Galicia (6,6 %), Extremadura (4,7 %), Castilla y León (3,9 %), Cataluña (3,2 %) y Asturias (2,8 %).

Solo acumulan descensos medios en lo que va de año Baleares (3,5 %), Andalucía (1,2 %) y La Rioja (1,9 %).

Lo último en Economía

Últimas noticias