La producción industrial encadena dos meses de crecimiento: sube un 3,5% en junio

industria-empresas-precios industriales
Cadena de montaje automovilística (Foto: Getty)

El Índice General de Producción Industrial (IPI) encadena dos meses consecutivos de crecimiento: aumentó un 3,5% en junio en relación al mismo mes de 2016. Sin embargo, pierde fuerza con respecto al mes de mayo, cuando la producción industrial repuntó un 4,9%, una cifra 1,4 puntos superior a la registrada en junio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la producción industrial avanza por segundo mes consecutivo tras hundirse un 10,7% en abril, su mayor retroceso en cuatro años.

Todos los sectores elevaron su producción respecto a junio de 2016. El mayor repunte correspondió a energía, que se apunta un 5,5%; le siguen de cerca los bienes de consumo duradero, con un crecimiento del 4,8%; bienes intermedios, con un 4,7%; los bienes de equipo, con un repunte del 2,5% y los bienes de consumo no duradero, con 1,2%.

La producción industrial crece un 2,7% corrigiendo los efectos estacionales

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en junio un 2,7% respecto al mismo mes de 2016, tasa 0,6 puntos inferior a la registrada en mayo. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 44 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En valores mensuales, la producción industrial cayó un 0,1% en el sexto mes del año, en contraste con el aumento registrado en mayo del 1,4% y en junio de 2016, del 0,5%.

Por sectores: la energía crece un 3,7% y los bienes intermedios aumentan un 0,1%, registrando tasas mensuales positivas; mientras que los bienes de consumo duradero y los bienes de equipo se anotaron las menores tasas mensuales con un 2,8% y un 1,3% de caída respectivamente.

Tasas positivas en 14 comunidades

Por comunidades autónomas, catorce de ellas presentaron tasas interanuales positivas en mayo y sólo tres mostraron datos negativos: Castilla-La Mancha, con un descenso del 1,7%; Extremadura, con una caída del 2,1% y La Rioja, que se anota un descenso del 6%.

Los mayores avances interanuales de la producción industrial los registraron Asturias, con un crecimiento del 13,7%; Murcia, con un aumento del 11,9% y Cantabria, que crece un 7,8%.

Lo último en Economía

Últimas noticias