Seat

El ‘procés’ pone en jaque los 12.000 empleos y casi 10.000 millones de euros que aporta Seat a Cataluña

seat
Fábrica de Seat en Martorell.
Borja Jiménez

La crisis catalana provocada por el movimiento independentista está poniendo contra las cuerdas a la economía de Cataluña, que pronto podría ver cómo se ponen en riesgo 12.000 puestos de empleo y hasta 10.000 millones de euros, que corresponden al 4% del PIB catalán que aporta Seat a la región.

Tal y como avanzó OKDIARIO, algunos inversores, proveedores e incluso trabajadores están preocupados por el desarrollo del negocio en la fábrica de Seat en Martorell. Y no es para menos. El propio presidente de Seat, Luca de Meo, ha asegurado este lunes que «si esto sigue, el grupo tiene otras opciones, dispone de plantas en casi todos los países de Europa. Ese es mi miedo».

En una entrevista este lunes en La Vanguardia recogida por Europa Press, de Meo ha explicado que decidieron parar la planta de Martorell en motivo de la huelga general del 18 de octubre por prudencia: «No sabíamos si todas las piezas iban a llegar y también porque nos podíamos encontrar con 6.000 personas esperando que arrancara la línea».

Fuentes próximas a la compañía admiten a este periódico que siguen de cerca la evolución de la situación, y condicionan la permanencia de la compañía en el municipio de la Ciudad Condal a los intereses de sus trabajadores y sus familias, así como de sus inversores, proveedores y clientes.

Los sindicatos también dudan

El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, reconoció recientemente que la situación de la fábrica de Seat en Martorell no pasa por su mejor momento. «Aquí entre todas las empresas, sector, instituciones y sindicatos, o gestionamos este proceso de transición o el mal de una (Nissan) puede acabar teniendo repercusiones también en la otra (Seat) porque se le come una parte importante del parque de proveedores», ha avisado Pacheco.

Para el secretario general, Cataluña está bien posicionada para analizar y poner en práctica cómo abordar un proceso de transición, pero no puede esperar mucho tiempo, ya que Nissan no pasa por un buen momento y es quien «da vida» a la mayoría del sector de la automoción catalán, en sus palabras.

«Aquí el problema de Nissan será un problema del sector. Será un problema de la actividad completa del sector, y tenemos que buscar la forma, evidentemente, de intervención preventiva para que la cooperación institucional público-privada y social de los agentes sociales, como pueden ser los sindicatos, podamos dar respuesta», ha reflexionado.

Martorell

Seat afincó su fábrica en Martorell en 1993, tras 34 meses de obras y una inversión de casi 1.500 millones de euros. En este tiempo, la compañía ha producido unos 10 millones de vehículos de 40 modelos diferentes de Seat, que antes de eso producía en su antigua planta, en la Zona Franca de Barcelona.

Y es que Seat abrió su fábrica en plena Ciudad Condal en 1953. Sin embargo hoy, 26 años más tarde de su mudanza a Martorell, cuenta con una fábrica con una superficie de 2,8 millones de metros cuadrados, que produce más de 2.000 coches al día y que trabaja prácticamente a plena capacidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias