Empresas

Problemas para Carrefour: sale adelante una demanda colectiva por sus tarjetas ‘revolving’

Carrefour, competidor de Mercadona
Carrefour

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha presentado una demanda contra Carrefour Servicios Generales por sus tarjetas de pago aplazado o ‘revolving’ que ha sido admitida a trámite por el juzgado mercantil nº 14 de Madrid. El juzgado estipula que algunas de estipulaciones y condiciones de contratación considera nulas por falta de transparencia.

En su demanda, Asufin solicita la que se declare nulo el impago de cantidades bajo el contrato de tarjeta o el contrato de préstamo; así como la resolución de los contratos en relación al vencimiento anticipado del préstamo, la imputación de pagos- en lo relativo al orden de satisfacción de la deuda- y los sistemas de pago y fechas de adeudo.

La asociación señala que Carrefour no facilitó a los clientes información suficiente sobre la naturaleza y repercusión económica de las cláusulas. Además no consta que se les entregase ningún tipo de cuadro de amortización donde se recogiese el desarrollo de su funcionamiento así como los detalles del coste real que generaba la aplicación de cada una de sus cláusulas.

Jurisprudencia anterior

En marzo de este año, el Tribunal Supremo declaró usurario el interés del 27% aplicado por una entidad financiera a una tarjeta de pago aplazado o ‘revolving’, al entender que el tipo de interés superaba en gran medida el índice que se toma como referencia, siendo este desproporcionado

Y en septiembre, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de San Sebastián anuló una tarjeta de pago aplazado Carrefour al entender que el tipo de interés fijado- que suponía un 21,99 % TAE, resultaba demasiado elevando y tildándolo como ‘usurario’

Este último juzgado donostiarra obligó a la empresa a reintegrar un total de 4.388 euros más los correspondientes intereses legales, como consecuencia de la anulación por la elevación del tipo de interés fijado.

Sumadas a estas dos sentencias, el juzgado mercantil nº 14 de Madrid ha admitido una demanda colectiva contra Carrefour por la falta de transparencia de sus tarjetas de pago aplazado.

Lo último en Economía

Últimas noticias