Axesor augura un incremento del PIB del 3% de octubre a diciembre

La primera agencia nacional de ráting alerta de que habrá un nuevo frenazo económico a final de año

Calviño INE
Pedro Sánchez y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. (Foto: EP)
Carlos Ribagorda

La subida del PIB en el tercer trimestre del año, que tanto anuncia la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño, apenas tiene valor al tratarse de un «efecto estadístico» y habrá retroceso en el cuarto trimestre por los rebrotes y los nuevos confinamientos. Es la advertencia que ha realizado este jueves Antonio Madera, jefe de ratings soberanos de Axesor, que alerta de la «incertidumbre total» de la economía española y de «cierta limitación de la actividad económica» de cara a final de año.

«Esperamos un crecimiento de dos dígitos en el tercer trimestre, hasta el 13,8%, pero es más un efecto estadístico debido a que venimos de un segundo trimestre con la actividad prácticamente parada. Al reactivarse la economía, pues la actividad crece. Se ha producido además la recuperación de algunos indicadores, como el consumo en junio que ha arrastrado algo a julio, y el efecto exportador. Pero no tiene importancia porque es fruto más de ese efecto estadístico», ha señalado Madera durante un encuentro digital con la prensa. Calviño ha insistido en las últimas semanas en anunciar un «crecimiento robusto» del PIB español en el tercer trimestre, «de dos dígitos».

En cambio, para el cuarto trimestre la situación va a ser diferente. Los expertos de esta firma prevén un incremento del PIB en ese último trimestre del 3%. Los rebrotes, que han avivado la incertidumbre, y el hecho de que el turismo no se haya reactivado «como esperábamos», han dejado un panorama de «cierta limitación de la actividad económica», que tendrá su reflejo en el PIB del cuarto trimestre. Para el conjunto del año Axesor cifra el desplome de la economía nacional en el -11,8%.

Los nuevos confinamientos decretados por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para Madrid y otras zonas que superen los 500 afectados por 100.000 habitantes -con la oposición del Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso- agudizarán ese frenazo económico y añadirán más incertidumbre a la economía.

Por esta razón, Madera se ha unido al Banco de España y ha señalado que mantener los estímulos y las ayudas a las empresas es fundamental. «Hay que mantenerlos por dos razones: primero, para reactivar la economía y segundo, para evitar una falta de liquidez en las empresas». Esa falta de liquidez obligaría a cerrar muchas de ellas, lo que tendría un efecto inmediato en el empleo y en los gastos sociales.

España, país más afectado

Para los expertos de Axesor, España -y Portugal- son los dos países de Europa que más afectados se van a ver por los efectos del coronavirus. En primer lugar, por la importancia para el PIB español de los llamados «negocios de contacto», como la restauración y el turismo. «Suponen el 24% del valor añadido de la economía española, muy superior al resto de Europa», ha señalado Madera.

Además, España tiene otras características que le hacen más vulnerable. El mercado laboral arrastra una alta incidencia de contratos temporales, los más afectados por la pandemia, y un paro estructural del 16%, según la Comisión Europea. El paro de larga duración es el 5%, el doble que en Portugal.

Otro aspecto a tener en cuenta es el envejecimiento de la población. «Se trata de una buena noticia para todos, pero que genera dudas sobre la sostenibilidad del sistema por el gasto social que conlleva. Son un núcleo de población que no consume como el resto, no va a restaurantes, a cines… consumen menos», señala Madera.

Lo último en Economía

Últimas noticias