Foro de Davos

El presidente de la Eurocámara avisa de que hay que prepararse por si hay otra crisis en uno o dos años

parlamento-europeo-david-maria-sassoli
El socialista italiano David-Maria Sassoli, presidente del Parlamento Europeo. Foto: AFP
Hay que estar preparados para una eventual crisis en Europa. Así lo ha dejado claro en los prolegómenos de la cumbre de Davos el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que alertó este martes sobre la necesidad de que los gobiernos se «concentren» en reformar la economía para estar preparados ante la posible repetición de una crisis mundial en uno o dos años.

«Necesitamos concentrarnos en la marcha de la economía, porque hay algunas señales muy serias», declaró Sassoli tras participar en un almuerzo con varios dirigentes de Europa central y oriental con motivo del Foro Económico Mundial de Davos, informa Efe.

A su juicio, los indicios de ralentización económica imponen a la Unión Europea y a toda la comunidad internacional una toma de conciencia muy clara «sobre el crecimiento y el desarrollo».

El político socialista italiano fue contundente: «Una nueva crisis de la economía mundial, en uno o dos años, debe encontrarnos preparados».

Porque, si no fuera así, argumenta Sassoli, «no tendríamos los instrumentos para poder superar la dificultad solamente con políticas de rigor».

Cuatro líderes centroeuropeos participaron en el almuerzo con Sassoli: los presidentes de Polonia, Andrzej Duda; Lituania, Gitanas Nausédas, y Serbia, Aleksandar Vucic. También asistió el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic. Ante ellos, el responsable europeo reconoció que la ralentización de la economía de Alemania plantea un problema que requiere atención.

Explicó que la legislatura que acaba de comenzar en el Parlamento Europeo tiene como objetivo principal «reducir la distancia entre el este y el oeste, entre el norte y el sur de la Unión Europea para reforzarla».

Hay también una gran distancia, advirtió, entre las prioridades de cada país y las de los demás.

«Necesitamos que la opinión pública y los gobiernos se concentren más en la agenda europea», y el denominado «european green deal», el gran paquete de reformas de la economía continental, para hacerla más sostenible y limpia, ya que representa una enorme oportunidad.

«Necesitamos no sólo ser líderes, sino responder a una obligación moral», porque lo que la Unión Europea haga en materia de lucha contra el cambio climático y renovación de la economía «tendrá una influencia fuera».

Lo último en Economía

Últimas noticias