Prepárate para el Black Friday: consejos para los consumidores

black friday
Black Friday

Llega el Black Friday y quiero aprovechar para comprar unos productos que necesito y, también, ir cogiendo los regalos de navidad para ahorrarme un dinero. El año pasado tuve una mala experiencia y me sentí un poco engañada, ya que descubrí después de comprar que el precio había sido subido antes del evento y había acabado pagando la misma cifra, aunque se suponía que tenía “descuento”. ¿Cómo puedo evitarlo? ¿qué consejos debo seguir? Ana P. O. (Barcelona)

Vuelve un año más el Black Friday a España, esta vez se celebrará el día 23 de noviembre. Se trata de una jornada llena de descuentos en muchos establecimientos que sirve como previo a la campaña de Navidad. Los consumidores utilizan esta fecha para comprar productos que necesitan y adquirir regalos de navidad para no acumular todo en el mismo mes aprovechando las ofertas del evento ahorrándose así un dinero.

El Black Friday también se realiza de forma online, por ello, hay que tener más precaución y ser conscientes de los cuidados que hay que seguir sin olvidar los derechos de los consumidores. Debemos tener en cuenta una serie de consejos para evitar ser engañados en esta fiesta de las ofertas.

Una de las quejas comunes de muchos consumidores es que las cadenas suben los precios para luego bajarlos, evitando así que haya un descuento real en los productos. Para no caer en este engaño, habrá que comprobar el precio de los artículos que queremos las semanas y días previos al evento. Hay que desconfiar siempre de los precios muy rebajados y chollos, ya que los descuentos tienen un límite y es muy probable que esos casos sean estafas.

Es muy importante guardar toda la información recibida (publicidad, emails, etc.) sobre las compras que vayamos a realizar, ya que la publicidad es vinculante, es decir, será un “seguro” de cara a defender los derechos del consumidor si no se llegasen a cumplir las condiciones.

Si la compra se va a realizar de forma online habrá que asegurarse que la web sea segura (plataforma https) y corroborar que en caso de reclamaciones cuente con una dirección física. En el caso, en el cual, esta dirección sea fuera de España habrá que saber que la reclamación será mucho más difícil de llevar a cabo.

No facilites nunca el número PIN de tu tarjeta, no es necesario para realizar una compra. Además, hay que evitar llevar a cabo esta operación a través de una red wifi pública, puedes ser víctima de un robo de datos.

Asegúrate siempre que tus productos cumplen las características prometidas y guarda la documentación de compra por si hubiese que realizar una devolución. Dispondrás de un plazo de 14 días naturales desde la recepción del artículo para llevar a cabo dicha devolución, sin tener que justificarla y sin poder ser penalizado, eso sí, el artículo no puede tener ningún daño, aunque si estar desembalado. Es recomendable comunicar ese desistimiento de un modo fehaciente.

Por último, cabe recordar que si el producto adquirido sufre un retraso y no cumple el plazo establecido puede reclamarse civilmente a través de los cauces legales. Para ello, habría que recopilar toda la información e interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No obstante, si le ha quedado alguna duda, ahora por ser lector de OKDIARIO, desde Legálitas le ofrecemos la posibilidad de hacer una consulta gratuita a un abogado experto en herencias. Pulse en este enlace para realizar su consulta, dejándonos sus datos para que podamos llamarle, o contacte con nosotros en el teléfono 91 558 97 64

Servicios Jurídicos de Legálitas

Lo último en Economía

Últimas noticias