Sector inmobiliario

El precio de la vivienda registra su menor alza desde 2015: frena su subida al 2,1% en el segundo trimestre

viviendas turisticas, cnmc, cataluña, precio
Viviendas turísticas

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes al sector inmobiliario, que vive sus horas más bajas. El precio medio de la vivienda libre subió un 2,1% en el segundo trimestre en tasa interanual, lo que se traduce en una caída de más de un punto en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

Con el repunte del segundo trimestre – su menor alza desde el primer trimestre de 2015 – el precio de la vivienda libre acumula ya 25 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación por el impacto de la pandemia en la demanda.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 1,8% interanual en el segundo trimestre, casi un punto menos que en el trimestre anterior. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,2% en el mismo periodo, casi dos puntos por debajo de la registrada en el trimestre anterior. Y es que estas tasas anuales también son las más bajas desde el primer trimestre de 2015.

¿Cuánto ha subido el precio?

Mientras, en términos intertrimestral (segundo trimestre de 2020 sobre primer trimestre de este año), el precio medio de la vivienda repuntó un 0,1% entre abril y junio, frente al avance del 1,1% que registró en el trimestre anterior y al alza del 1,2% del segundo trimestre de 2019.

Entre los meses de abril y junio, coincidiendo con el confinamiento por el estado de alarma para evitar la propagación del virus, los precios de la vivienda nueva crecieron el 4,2%, casi dos puntos por debajo de la subida registrada en el trimestre anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias