ELECTRICIDAD

El precio de la luz baja casi un 20% este jueves: estas son las mejores horas para cargar el móvil

El precio promedio de la luz baja hasta los 85,07 euros/MWh el 7 de diciembre.

móvil, cargar, precio de la luz, precio luz
La mejor hora para cargar tu móvil este jueves, 7 de diciembre, será a las 23 horas.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El precio la luz promedio para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista baja este jueves, 7 de diciembre, en medio del puente de la Constitución, un 19,7% con respecto a los datos del miércoles, hasta los 85,07 euros por megavatio hora (MWh).

Después de que el miércoles llegue a superar los 100 euros MWh, el precio máximo de mañana, será sin embargo de 95 euros/MWh, yse registrará entre las 00.00 y las 01.00 horas. Sin embargo, el precio mínimo, de 65 euros/MWh, el mejor momento para cargar el móvil, se alcanzará entre las 23.00 y las 00.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), publicados por Ep.

De hecho, en los primeros 7 días de diciembre, el precio medio del ‘pool’ eléctrico es de 91,5 euros/MWh, más de 2 veces inferior a los 247,6 euros/MWh que marcó de media para el mismo periodo del último mes del pasado año 2022.

Precio del gas: sin tope desde febrero

Por otro lado, al precio medio del ‘pool’ se añadiría la compensación a las gasistas, que deber ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC). Así como por aquellos que, aunque están en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, pero que se sitúa nuevamente en 0 euros/MWh, circunstancia que se repite desde el pasado 27 de febrero.

Por otro lado, la conocida como ‘excepción ibérica’ se extendió hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Así, se extendía 7 meses, hasta final del presente 2023, y no se excluía que pudiera prorrogarse más tiempo si dicho marco también se aumentaba. Ahora bien, el acuerdo no sólo implicaba una extensión de la excepción, sino ciertos ajustes para acomodarlo, como la referencia de precios, que hasta entonces se incrementaba en cinco euros al mes, y pasaba a ser más suave.

Por tanto, mañana jueves, en mitad del puente de la Constitución, se recomienda que cargues tus electrodomésticos a final del día, a partir de las 23 horas, si bien durante toda la jornada, el precio de la luz no sorpasará los 100 euros MWh, como ha sucedido este miércoles.

Lo último en Economía

Últimas noticias