Wall Street está de fiesta: S&P y el Bitcoin se disparan tras la victoria de Donald Trump
El precio del Bitcoin, el tipo de cambio del dólar y los futuros del S&P 500 (uno de los índices de Wall Street) están al alza tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Así, la moneda estadounidense cotiza en máximos desde julio frente al euro, la criptodivisa ha alcanzado un récord histórico al superar los 75.000 dólares por unidad y la Bolsa americana ha ascendido más de un 2% en lo que va de día.
El dólar estadounidense ha ganado más de un 1,7% frente al euro, situando el tipo de cambio en 1,0703 dólares por euro, frente a los 1,093 del cierre anterior.
Este impulso del dólar se atribuye a un ajuste en el mercado tras una serie de ventas en bonos, mientras los operadores valoran las implicaciones de la victoria de Donald Trump en las elecciones.
Trump ha prometido reducir impuestos y aumentar los aranceles a las importaciones, lo que podría incrementar la inflación y posiblemente ralentizar los recortes de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed).
El Comité de Mercado Abierto de la Fed está previsto para anunciar su postura sobre la política monetaria este jueves, y se espera un recorte en la tasa de interés de referencia de 25 puntos básicos.
Por su parte, los futuros del S&P 500 se encuentran al alza. No obstante, el principal índice de EEUU se encuentra en horario de cierre, por lo que la verdadera reacción de los mercados se verá esta tarde, cuando llegue la apertura de la jornada. No obstante, todo parece indicar que las Bolsas amanecerán en positivo en el país americano.
El precio del Bitcoin
Este posible cambio en la presidencia también ha impulsado el precio del Bitcoin, que ha alcanzado un récord histórico de 75.361,09 dólares, una subida superior al 8% desde el cierre anterior.
Trump ha prometido apoyar el desarrollo de las criptomonedas en EEUU, creando una reserva estratégica de Bitcoin y nombrando reguladores favorables a estos activos, en contraste con las mayores restricciones de la administración Biden.
«El hecho de que el bitcoin haya alcanzado un nuevo máximo histórico es una clara señal del cambio que está experimentando el ecosistema financiero», ha comentado Eric Demuth, cofundador y consejero delegado de Bitpanda, para quien es probable que en los próximos años la criptomoneda alcance nuevos máximos.
En su opinión, el resultado de las elecciones en Estados Unidos «influirá de manera significativa en el futuro del sector cripto», ya que, independientemente del vencedor, se anticipa un marco regulatorio más robusto para la industria, lo que representa un avance positivo.
«Es probable que una administración republicana adopte un enfoque regulador más abierto y liberal en comparación con una administración demócrata», ha apostillado.