agencias de viajes

El PP registra en el Congreso una propuesta de plan integral de apoyo para las agencias de viajes

El PP registra en el Congreso una propuesta de plan integral de apoyo para las agencias de viajes
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra.

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno a aprobar un plan integral de apoyo a las agencias de viajes que garantice su solvencia ante el impacto que están sufriendo por la pandemia, que ha hundido el turismo nacional y mundial.

El plan integral del grupo que lidera en el Congreso Cuca Gamarra incluye hasta 24 grandes medidas de asistencia y ayuda a un sector que, desde el pasado mes de junio, según los populares, «no cuenta por parte del Gobierno con ninguna medida de actuación que haya sido capaz de dar una respuesta adecuada y suficiente a sus necesidades específicas».

El PP reclama en el escrito «la aprobación inmediata de un esquema de ayudas no reembolsables o bien, de un fondo de apoyo financiero y/o de recapitalización de las agencias de viaje, que sirva para garantizar a corto y medio plazo la subsistencia y solvencia de estas y se eviten de esta manera procesos masivos de insolvencia y de destrucción de empleo en este sector».

El PP asegura que el sector «no cuenta por parte del Gobierno con ninguna medida de actuación que haya sido capaz de dar una respuesta adecuada y suficiente a sus necesidades específicas»

El grupo líder de la oposición exige también que el Gobierno extienda los ERTE en este sector hasta que la situación del negocio se estabilice totalmente, con la vuelta del turismo a las cifras antes del inicio de la pandemia. De momento, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha acordado con la patronal CEOE y los sindicatos la extensión de estos mecanismos de ayuda sólo cuatro meses más, hasta el 31 de mayo.

Otra de las medidas incluidas en la propuesta del PP es la reducción del IVA aplicado a la prestación de servicios por parte de las agencias de viaje como herramienta de estímulo al consumo. En concreto, pide el establecimiento de tributación al tipo súper reducido del 4% como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2021. Plantea también destinar recursos procedentes del Fondo Europeo de Reconstrucción a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las agencias de viaje españolas.

Más recursos 

Otra serie de medidas planteadas por el PP se refieren a la movilización de fondos para el sector del Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas; el establecimiento de mecanismos de financiación adicional con cargo al Gobierno destinados a las comunidades autónomas; medidas en materia de arrendamientos de locales comerciales; incentivos al consumo directo; o el reembolso de todos los billetes cancelados por parte de las aerolíneas en un plazo de siete días.

La batería de medidas planteada por el partido de Pablo Casado incluye también modificaciones legislativas que atañen a la normativa de viajes combinados; la creación de un fondo de solidaridad que garantice los reembolsos pendientes; exoneraciones para más del 25% de agentes de viaje sujetos al régimen de autónomos; exenciones para el colectivo de agentes de viaje autónomos forzados al cese de la actividad durante la vigencia del estado de alarma; así como un paquete de medidas para aligerar la presión fiscal en coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

El PP también reclama una financiación especial destinada a la reconversión y a la transformación digital de dichas empresas; una inversión específica de calidad en la recualificación técnica de los agentes de viaje; mejoras en las condiciones de rentabilidad aplicadas especialmente a las agencias minoristas en la próxima convocatoria de programas del IMSERSO; y la simplificación de protocolos uniformes y coordinados en forma de aplicación de pruebas de control diagnóstico rápidas y asequibles al tráfico común de pasajeros en puertos, aeropuertos y estaciones de trenes.

Tercera ola del coronavirus

El objetivo del PP es tratar de paliar los efectos de la pandemia en este sector, que está siendo uno de los más afectados por el coronavirus junto al de la hostelería y todos los relacionados con el turismo -aviación, hoteles, albergues…-.

El turismo se ha reducido en España en un 70% en España durante 2020, un golpe difícil de superar y que amenaza con repetirse en el primer semestre del año

El turismo se ha reducido en España en un 70% en España durante 2020, un golpe difícil de superar y que amenaza con repetirse en el primer semestre de este año. De momento, la Semana Santa ya está en peligro y fiestas tradicionales como la Feria de Abril en Andalucía o las Fallas en Valencia están en peligro de no celebrarse. Incluso el verano está en peligro por el retraso en la vacuna.

Lo último en Economía

Últimas noticias