en los cursos de El Escorial

El PP centra en el empleo su alternativa económica a la gestión socialista de Sánchez

Pablo Casado, presidente del PP.
Pablo Casado, presidente del PP.

El empleo ha centrado el plan económico alternativo del PP a la gestión de Pedro Sánchez, que el partido que lidera Pablo Casado ha presentado durante una semana en los Cursos de Verano de El Escorial. Bajo el título ‘España, Europa y libertad’, el partido ha reunido a ocho ex ministros y a los líderes económicos de la formación para mostrar su alternativa al socialismo.

Las jornadas han servido para refrescar el plan 5×5 del PP y escuchar las reflexiones sobre los principales asuntos de la actualidad económica de 8 ex ministros del PP, ex secretarios de Estado y ex altos cargos de administraciones públicas con gobiernos del Partido Popular y otras
personalidades destacadas. Han participado los ex ministros Luis de
Guindos, actual vicepresidente del BCE, Juan Costa, Elvira Rodríguez,
Fátima Báñez, Manuel Pimentel, Juan Carlos Aparicio, Pilar del Castillo y
Dolors Montserrat; y de empresarios, ejecutivos y personalidades varias
como José Vicente de los Mozos, José Luis Bonet, Jaime Caruana;
Manuel Pizarro, Elisa de la Nuez, María Benjumea, Mauricio Macri o
economistas de prestigio, como el secretario de Economía del PP, Daniel
Lacalle, y José María Rotellar, entre otros.

Primera jornada, martes

La inauguración corrió a cargo del secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, que destacó que cada vez «es más evidente la necesidad que hay en España del PP y de la Unión Europea, ambos como garantía de libertad». Pablo Casado propuso el plan 5×5, la bajada de los impuestos de Sociedades, IRPF y la supresión de los de Donaciones, Sucesiones, y Patrimonio. Además, el líder del partido reiteró su apuesta por una ley de unidad de mercado que elimine trabas, la implantación de la mochila austríaca y mantener la reforma laboral popular.

Por su parte, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, señaló que estamos ante un momento económico muy importante, con un previsible aumento de la inflación que crecerá en los próximos meses hasta el 3% y bajará el próximo año «si no se cometen errores».

Segunda jornada, miércoles

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, fue el encargado de
inaugurar la segunda jornada. García Egea lamentó que la pandemia se haya
llevado por delante a 207.000 empresas y 323.000 autónomos y cifró en casi
5.000 euros por español el incremento de la deuda de nuestro país desde que
Sánchez es presidente.

La vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez, moderó la mesa redonda
‘Fiscalidad y prosperidad’ en la que participaron el ex gobernador del Banco
de España, Jaime Caruana; el presidente de la Real Academia de
Jurisprudencia y Legislación, Manuel Pizarro; y el ex secretario de Estado de
Comercio, Jaime García-Legaz. Elvira Rodríguez advirtió de que “el crecimiento de la economía viene lastrado si no se aplican las políticas adecuadas” y abogó por expandir la base de la recaudación para generar más crecimiento.

Pizarro recordó que, desgraciadamente, hay gobiernos que crean
muchos problemas que otros después tienen que arreglar. En cuanto al
sistema fiscal, Pizarro argumentó que en España «el déficit y el desequilibrio de las finanzas públicas son los síntomas de una enfermedad peor que es la falta de competitividad». Por su parte, García Legaz calificó de error «intentar resolver los problemas de déficit presupuestario solamente hablando de impuestos».

Clausura

La portavoz del PP en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat, fue la
encargada de presentar la jornada de clausura y analizó la actualidad política, donde criticó la concesión de los indultos y criticó la campaña contra la carne del ministro Garzón. «El sector agroalimentario es un pilar de nuestra economía. Es lamentable tener a un Gobierno que ataca a la industria, a los ganaderos y a la agricultura como hizo ayer Alberto Garzón», señaló.

Mario Garcés destacó los retos que exigen en la administración
descentralizada en España he hizo hincapié en la necesidad de garantizar la
estabilidad jurídica en un país como España de «amplia estructura normativa».

Por último, el presidente Casado y el ex presidente de Argentina, Mauricio Macri, han clausurado las jornadas. Casado criticó el intervencionismo de la izquierda hasta en los hábitos de consumo de los ciudadanos. “No nos digan lo que tenemos que hacer en nuestra casa y váyanse a la suya. Si no saben gestionar lo más básico, que son los recursos alimentarios y la política agraria, ganadera, comercial, al menos, dejen paso a los que saben”, destacó en alusión al Gobierno de Pedro Sánchez.

Por su parte, Mauricio Macri criticó los populismos y destacó cómo en
Argentina «estamos haciendo un aprendizaje final muy doloroso. La pobreza llega al 50%, el aislamiento es total, las regulaciones aplastan al empleo privado y todo eso está haciendo carne en muchos argentinos que con muchas razones decidieron no acompañar mi proceso». Macri se mostró «muy pesimista en el corto plazo pero optimista en el largo plazo».

Lo último en Economía

Últimas noticias