Derogación de dos aspectos de la reforma del PP

El PP busca tumbar la primera parte de la reforma de Escrivá: «Pone en riesgo las pensiones»

Escrivá pensiones cotizaciones
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

El Partido Popular quiere que el Congreso tumbe la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones, impulsada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, al que acusa de poner en riesgo la viabilidad futura del sistema. Para ello, los ‘populares’ han registrado en la Cámara Baja una enmienda a la totalidad a este proyecto de ley, que defenderán el próximo jueves ante el Pleno del Congreso con el fin de devolver al Gobierno la iniciativa.

«Es una reforma deficiente con medidas que no se ajustan al espíritu del Pacto de Toledo, que no cumple expectativas, no garantiza la sostenibilidad del sistema y es contraria a los intereses de los españoles», reza la enmienda.

La reforma nace del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales CEOE y Cepyme, y es la primera pata de la reforma de pensiones comprometida con la Comisión Europea en el Plan de Recuperación para la recepción de fondos.

Supone la derogación de dos de los aspectos más contestados de la reforma del PP de 2013 -el índice de revalorización que limitaba las subidas al 0,25% en situaciones de déficit, y el factor de sostenibilidad-, contempla incentivos y penalizaciones para retrasar la edad de jubilación, y establece por ley el refuerzo de los ingresos de la Seguridad Social a través de los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno presenta estas medidas como la primera parte de la reforma integral del sistema público de pensiones, a expensas de continuar su negociación con los agentes sociales, y esgrime que tiene origen en las renovadas recomendaciones del Pacto de Toledo. Estas recomendaciones, avaladas en el Congreso, fueron respaldadas por el PP.

Se olvida de los jóvenes

Sin embargo, los ‘populares’ consideran que esta reforma «olvida a los jóvenes», por no prever medidas para garantizar las pensiones del futuro, y critica la derogación de las principales medidas del Gobierno de Rajoy sin ninguna alternativa.

Es más, el PP reivindica esa reforma, pues cree que con ella «se erradicaba toda incertidumbre» sobre el sistema de pensiones, ante el aumento de la esperanza de vida y la jubilación de las generaciones del ‘baby boom’, y por ello ve «irresponsable» la derogación propuesta del factor de sostenibilidad. Este mecanismo, que no llegó a aplicarse, y que el propio Gobierno de Rajoy retrasó aún más su entrada en vigor, implicaba un recorte en la pensión a percibir atendiendo al aumento de la esperanza de vida.

Acusan a Escrivá de «falta de rigor»

Los ‘populares’ critican que el Gobierno no acompañe la derogación con medidas alternativas, ofreciendo «una reforma por fascículos» para aprobar un «nuevo mecanismo de equidad intergeneracional» de forma unilateral, en caso de que no haya acuerdo, y «al margen del Pacto de Toledo».

«Esta forma de legislar y la opacidad que implica el secretismo de este nuevo mecanismo es de una falta de rigor sin precedentes», critican los ‘populares’, que creen que el Gobierno pretende que se apoye una reforma sin tan siquiera revelar su contenido.

Lo último en Economía

Últimas noticias