Calviño candidata eurogrupo

El PP apoya a Calviño para el Eurogrupo: «Siempre es bueno que haya españoles en las instituciones europeas»

precio petróleo calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno. (Foto: PSOE)

«Siempre es bueno que haya españoles en las instituciones europeas». Con esta frase ha mostrado su apoyo a la candidatura de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, para la presidencia del Eurogrupo el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos. El diputado popular ha recordado también que el PSOE se opuso al nombramiento de Miguel Arias Cañete como comisario europeo en 2014.

«Siempre es bueno que haya españoles en las instituciones europeas. El PP, si algo ha defendido siempre, es la marca España por encima de cualquier cosa», ha declarado Montesinos en una entrevista radiofónica este martes. El responsable de Comunicación ha subrayado la diferencia del PP con el PSOE, que criticó el nombramiento de Cañete. «El PP va a defender siempre los intereses nacionales en las instituciones internacionales», ha apostillado.

Preguntado después si esa designación ayudaría a un acuerdo con el Gobierno, después de que ya se apunte a que la Comisión Europea puede presionar al PP para que apoye los Presupuestos del Gobierno, Montesinos ha recalcado que ahí la pregunta es «si Pedro Sánchez está dispuesto a negociar con el PP».

Montesinos ha señalado que hace «muchas semanas» que Sánchez no llama al líder del primer partido de la oposición, que ha ofrecido varios pactos como «un plan de choque económico» con bajadas de impuestos «como en Alemania» y liquidez suficiente para «evitar quiebra de empresa y autónomos». Además, ha indicado que el PP propone que los ERTE se extiendan «hasta final de año en sectores como la hostelería, el turismo o el comercio».

«Pero no hemos recibido respuesta de Pedro Sánchez, que prefiere negociar con Bildu y pactar con los independentistas», se ha quejado. Dicho esto, ha afirmado que si Sánchez «rectifica» y «en vez de sectarismo quiere volver a moderación, y la centralidad, ahí va a estar al PP», ha aseverado.

Moreno apoya también a Calviño

Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, Rubén Moreno, ha afirmado este martes que a él le gustaría que Calviño consiguiese ese puesto y que como tal «pueda exigir» al Gobierno español todo lo que le está «costando» conseguir desde dentro del Ejecutivo.

La tesis de Moreno es que Europa «no se fía de que un Gobierno con las pautas de sus socios», en alusión a Unidas Podemos, cumpla con las normas presupuestarias europeas y que la credibilidad es fundamental en la negociación de estas ayudas.

El Gobierno, ha dicho el senador del PP, «no genera confianza entre los líderes europeos», que saben que no es la ministra Calviño la que «toma las decisiones» y «tampoco ayuda que no haya moderación, que no haya radicalismo que el Gobierno no haya abrazado». «Es posible que Calviño, lo que le está costando dentro de su propio Gobierno, pueda exigirlo desde el 9 de julio como presidenta del Eurogrupo, a mi me gustaría», ha dicho.

También se ha preguntado al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, si su partido apoya la candidatura de Calviño para presidir el Eurogrupo. Sin embargo, se ha limitado a señalar que no podía opinar «de momento». «Y no sé si se nos pide apoyo o no para eso», ha agregado durante una rueda de prensa en el Senado.

Lo último en Economía

Últimas noticias