Powell apunta a más alzas de tipos dada la «solidez» económica en EEUU

Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federeal (Fed) jurando su cargo. (Foto. Getty)

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dibujó este martes un panorama alentador en su estreno ante el Congreso, al destacar la «solidez» de la economía, impulsada por el estímulo fiscal y la firmeza de las exportaciones, y reiteró su compromiso con el «gradual» ajuste monetario.

«Algunos de los vientos en contra que la economía de EEUU en los años previos se han convertido en vientos a favor. La política fiscal se ha vuelto más expansiva y la demanda extranjera para las exportaciones están en una trayectoria más firme», afirmó Powell ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Se trata de su primera comparecencia ante el Congreso estadounidense desde que reemplazase en el cargo a Janet Yellen a comienzos de febrero. «Mi perspectiva personal sobre las perspectivas de la economía se han fortalecido desde la última reunión de diciembre», añadió.

Powell, miembro de la junta de gobernadores de la Fed desde 2012, comentaba así la recientemente aprobada reforma fiscal impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que incluye notables recortes de impuestos para empresas y, en menor medida, para trabajadores.

Sobre la evolución de los tipos de interés, actualmente en el rango de entre el 1,25 % y el 1,5 %, Powell reiteró que se llevará a cabo un ajuste «gradual», siguiendo los pasos marcados por Yellen.

«A la hora de evaluar la senda apropiada para la política monetaria en las próximos años, continuaremos buscando un equilibrio entre evitar una economía sobrecalentada y situar la inflación en el 2% de manera sostenida», agregó.

También comentó las turbulencias vividas en los mercados financieros, cuando hace dos semanas la Bolsa de Wall Street registró una abrupta caída de cerca del 5%, lo que generó preocupación acerca de la posibilidad de una nueva burbuja financiera.

«En este momento, no vemos que estos acontecimientos afecten mucho a las perspectivas de actividad económica, el mercado laboral y la inflación», dijo Powell, de 65 años. «De hecho», remarcó que «las perspectivas económicas permanecen sólidas».

Las palabras de Powell se producen semanas antes de que el 20 y 21 de marzo encabece su primera reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano de la Fed que dirige la política monetaria.

Tras ese encuentro, el banco central estadounidense dará a conocer sus nuevas previsiones macroeconómicas para 2018, que en diciembre situó en un crecimiento estimado del PIB del 2,5% y una tasa de desempleo por debajo del 4%, en niveles considerados de pleno empleo.

Dados los buenos datos económicos en EEUU, los analistas apuestan a que en el encuentro se anuncie un alza de tipos de interés, y se prevén al menos tres aumentos del precio del dinero a lo largo de este año.

Powell fue preguntado por los legisladores, pero evitó precisar una cifra y se limitó a reiterar que las decisiones de la Fed sobre política monetaria se tomarán en función de los datos, para asegurar que el ritmo de subidas de los tipos de interés marcado por Yellen era el «apropiado».

Para los expertos, sin embargo, el discurso de Powell dio señales de que «los riesgos están más inclinados a una mayor agresividad en la respuesta de política monetaria», según una nota del banco ING a sus clientes.

Como consecuencia, añadió ING, «estamos pronosticando cuatro alzas de tipos de interés este año, vemos un incremento cada trimestre empezando por la reunión de marzo». Tras el encuentro, Powell ofrecerá su primera rueda de prensa como presidente del banco central.

Los mercados se tomaron con prudencia la comparecencia del nuevo presidente de la Fed, y el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, registraba a media jornada un descenso de 0,16 %.

Lo último en Economía

Últimas noticias