Portugal se lleva de ‘roadshow’ a Novo Banco para preparar su salida a Bolsa

novo-banco
Sede de Novo Banco (Fuente: Novo Banco).

Este abril arranca con una esperanzadora noticia para todos los portugueses. Novo Banco, el heredero del rescatado Banco Espirito Santo, está desarrollando primero en Londres y después en Estados Unidos un roadshow (una presentación para analistas financieros) en el que pretende glosar las bondades de la entidad para una inminente salida a bolsa. De esta forma el erario luso podrá recuperar parte de los 6.000 millones de euros que tuvo que insuflar en este banco controlado por la familia Espirito Santo y que fue nacionalizado para evitar un riesgo sistémico en un país de 14 millones de habitantes.

El Banco de Portugal, propietario del 100% de las acciones, ya tuvo que cancelar en 2015 la subasta de Novo Banco pues las tres ofertas que habían recibido de inversores chinos y americanos fueron consideradas insuficientes. Ahora, según un informe de Bankinter al que ha tenido acceso este diario, se vuelve a intentar su venta en un momento particularmente malo del mercado ante las incertidumbres que está generando todo el sistema bancario europeo por la política llevada a cabo por el BCE.

El año pasado, Novo Banco perdió 1.000 millones de euros y tiene un valor en libros de 5.300 millones de euros, por lo que aplicando una ratio de precio dividido entre el valor contable de 0,2 x/0,3x podría valorarse la entidad portuguesa entre los 1.060 y los 1.590 millones de euros de cara a una hipotética OPV tal y como señalan los analistas del banco presidido por Pedro Guerrero. 

Estos mismos analistas opinan que esta operación va a tener una fría acogida después de que en 2015 y por sorpresa algunos bonos senior fueran transferidos desde Novo Banco hasta BES (el banco malo) para mejorar sus ratios de capital pero a costa de generar fuertes pérdidas a los inversores, lo que ha dejado un sentimiento de profunda desconfianza en el mercado.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Novo Banco en España confirmando parcialmente la información que publicamos. Sin embargo, se ha contactado con el organismo de resolución bancario portugués para ampliar esta noticia y en dos días no han querido responder a la llamada de este medio.

Lo último en Economía

Últimas noticias