Empresas

La Policía identifica nueve contratos con los que el BBVA de González pagó a Villarejo entre 2004 y 2017

El banco presidido por Francisco González abonó al ex comisario de Policía Nacional los citados 10,28 millones de euros en una relación profesional que duró más de una década.

Villarejo BBVA
  • T. Gómez, M. Moratalla y B. Jiménez

La Policía Nacional ha identificado un buen número de contratos, facturas y abonos en la cuenta bancaria de Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt) por parte de BBVA durante los años en los que la entidad estuvo presidida por Francisco González, hoy investigado en el caso Tandem. Según el informe que consta en el sumario judicial al que ha tenido acceso de forma parcial OKDIARIO, el BBVA de González contrató hasta en nueve ocasiones durante más de 13 años al Grupo Cenyt, la empresa de José Manuel Villarejo, para hacer todo tipo de servicios de espionaje.

Tal y como recoge el Cuerpo Nacional de Policía, la relación entre BBVA y Villarejo se inició el 2 de diciembre de 2004 con la firma del contrato del que se conoce como ‘Proyecto Trampa’, un proyecto para espiar al ex presidente de Sacyr, Luis del Rivero, que supuestamente estaba intentando hacerse con el control del banco vasco. En este proyecto, que duró entre 2005 y 2007, y cuyos contratos y facturas «permanecen pendientes de esclarecer», se pagaron 592.069 euros y otro abono de 483.431 euros.

El proyecto Fish iba contra el ex presidente de Martinsa Fadesa y del Real Madrid, Fernando Martín, y por él BBVA pagó 2,83 millones junto al proyecto Gate

Después del Proyecto Trampa, se produce un salto temporal hasta 2010, cuando supuestamente González vuelve a contratar los servicios de contraespionaje de Villarejo. Los proyectos Fish y Gate se firman el 5 de febrero de 2010 y otro más el 16 de ese mismo mes y por ellos se paga un importe de 2,83 millones de euros. El proyecto Fish iba contra el ex presidente de Martinsa Fadesa y del Real Madrid Club de Fútbol, Fernando Martín.

El 1 de enero de 2012 el BBVA de Francisco González firma con Cenyt el contrato del proyecto King-Prasa, por el que Villarejo cobró 2,107 millones de euros. Este proyecto estaba orientado a conocer más sobre la constructora cordobesa Prasa y su propietario José Romero González. Precisamente esta constructora cayó en concurso de acreedores en 2019.

A partir de 2014

Después de 2014 la Policía Nacional identifica otros cuatro contratos más y además otros abonos de 2015 por diversos proyectos de investigación, además del proyecto PIN que afectaba al ex presidente de Ausbanc, Luis Pineda.

Un contrato firmado el 17 de febrero de 2014 incluye la liquidación de tres contratos anteriores por importe de 2,57 millones de euros, los citados dos contratos de febrero del 2010 y otro más de febrero de 2012.

De ahí pasamos a finales de ese año 2014, donde se firma otro contrato -el 2 de diciembre- de «asesoramiento continuado en el análisis de la información», según el sumario. La cuantía es menor: 121.000 euros.

Por último, el noveno y último contrato identificado se firma el 1 de junio de 2016 y se abonan 1,15 millones de euros. Este contrato siguió vigente durante el año 2017, el último de la relación entre BBVA y Villarejo porque en él empezaron a conocerse las informaciones sobre esta relación.

Otros abonos

Además de todos estos contratos, también se producen otros abonos que todos juntos suman la cifra de 10,28 millones de euros. Como indica el informe, para el ‘Proyecto PIN’ (espionaje a Pineda de Ausbanc) no había contrato por escrito ya que los pagos se pudieron haber canalizado «mediante la emisión de alguna de las facturas emitidas durante los periodos de vigencia del citado proyecto».

Lo último en Economía

Últimas noticias