impuestos

Podemos pide a Sánchez que rectifique y se decida a imponer el impuesto a la banca

Pablo Echenique
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. (EP)

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que su partido espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «rectifique» y acabe imponiendo un impuesto a la banca, aunque ha apuntado que serán «flexibles» respecto a los privilegios fiscales que el Ejecutivo socialista proponga eliminar.

Sánchez ha afirmado este mismo lunes que el Gobierno va a aprobar un impuesto sobre las transacciones financieras, pero ha eludido referirse explícitamente a un impuesto a la banca al ser cuestionado por esta medida concreta.

A esta propuesta ha replicado Echenique en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Coordinación de Podemos tras las vacaciones, presidido ya por el líder de la formación, Pablo Iglesias, que se ha incorporado a la actividad política tras dos meses de baja por paternidad.

Una reunión en la que la formación morada ha analizado cuál será su línea de acción en el nuevo curso político, que se inicia con las negociaciones del techo de gasto y los subsiguientes Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Exigencias de Podemos

En esas negociaciones, según ha explicado Echenique, Podemos ha puesto encima de la mesa las exigencias sociales que le llevarían apoyar las cuentas de Pedro Sánchez y convertirse así en un socio parlamentario en lo que resta de legislatura.

Entre esas medidas de corte social, la formación morada reclama al Gobierno que aborde con «valentía» la regulación del precio del alquiler de vivienda para poner fin a la actividad especulativa de los «fondos buitre», que publique la lista de las personas que se han acogido a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro y que derogue la reforma laboral del PP, la LOMCE y la conocida por sus detractores como Ley Mordaza.

También pide eliminar el copago sanitario a los pensionistas, actualizar las pensiones al IPC, subir el Salario Mínimo Interprofesional, una ley de dependencia digna y un proyecto de transición energética que ayude a reducir los precios de la luz y a generar empleo o acabar con el voto rogado, entre otras cuestiones.

Pero, además, ha dicho que aprovechará sus negociaciones con el Gobierno de Sánchez ante los Presupuestos para que explore «todas las vías» para acabar con los «privilegios fiscales» de la banca y las grandes corporaciones para garantizar así la sanidad, la educación o la dependencia.

En este sentido, el dirigente de la formación morada confía en que en las conversaciones con el Gobierno su partido pueda revertir esa decisión de Sánchez «porque no puede ser que los bancos no paguen impuestos».

Espera acortar los plazos de los PGE

«Si no quieren poner un impuesto a la banca, tendrán que explicar qué otro privilegio fiscal se puede eliminar para sufragar medidas sociales. En eso vamos a ser inflexibles y en qué privilegios fiscales se eliminar para sufragar esas medidas vamos a ser flexibles», ha indicado.

Echenique ha señalado que en sus conversaciones con el Ejecutivo Podemos trabajará para que «no se prorrogue ni un solo día» los Presupuestos del PP y en este sentido ha cuestionado los plazos para aprobar las cuentas apuntados este lunes por Sánchez asegurando que harán todo lo posible para acortarlos. El presidente prevé que puedan estar aprobados en el primer trimestre de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias