El PMI manufacturero registra su peor dato en seis años y medio por la incertidumbre política

El PMI manufacturero registra su peor dato en seis años y medio por la incertidumbre política
Imagen de una fábrica.

La incertidumbre política que atraviesa el país sigue mostrando sus consecuencias económicas. La actividad del sector manufacturero español ha seguido empeorando en el mes de octubre, con el índice de gerentes de compras (PMI) bajando a 46,8 puntos desde los 47,7 del mes anterior. Es la peor lectura del dato en seis años y medio.

El economista Paul Smith, de IHS Markit, sostiene que «octubre resultó ser otro mes difícil para los fabricantes españoles, ya que las continuas incertidumbres políticas, tanto en el país como en el extranjero, afectaron considerablemente el comportamiento del sector».

La caída del índice PMI en octubre se explica principalmente por el fuerte y acelerado descenso de los nuevos pedidos en un contexto de
elevada incertidumbre económica y política, tanto en el país
como en el extranjero, que afectó a la demanda del mercado, ya que los clientes adoptaron un enfoque de mayor cautela en sus actividades de compra e inversión.

De este modo, los nuevos pedidos registraron en octubre su mayor caída desde abril de 2013. Las ventas de exportaciones también disminuyeron por quinto mes consecutivo, y las empresas señalaron el impacto negativo en la confianza del mercado, generado por el ‘Brexit’ y la política comercial de Estados Unidos.

De cara al futuro, las empresas españolas siguieron mostrándose relativamente pesimistas al considerar que las incertidumbres políticas persistirán.

«Las empresas parecen estar preparándose para afrontar otra embestida de debilidad de la producción y de las ventas, que esperan observar en los próximos doce meses», añadió Paul Smith, para quien «es poco probable que se produzca algún cambio notable en el comportamiento del sector antes de fines de año».

Lo último en Economía

Últimas noticias