Planeta Huerto, el e-commerce que quiere que te cuides a la vez que proteges el medio ambiente
Planeta Huerto es un e-commerce que nació en 2011. Está fundado por Pablo y Alfonso Sánchez, dos hermanos que pretenden promover un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente. Alfonso Sánchez, CEO y cofundador de Planeta Huerto, explica el origen del proyecto: «Mi hermano se encontraba especializándose en marketing online y yo en esa época tenía como afición tener un huerto en casa, así que juntamos fuerzas, interés por huertos en casa y marketing online e hicimos un e-commerce».
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha afectado de un modo u otro a todos los sectores. Sin embargo, Planeta Huerto se adaptó a las circunstancias. Desde que se decretó el estado de alarma, se limitó la venta de sus productos y solo proporcionaban los de primera necesidad ya que «solo con eso ya teníamos muchos más pedidos de los que podíamos gestionar», precisa Sánchez. Cuando consiguieron prepararse logísticamente, empezaron a proporcionar más servicios y esto tuvo su premio: «Hemos ido con niveles de ventas por encima de 150% del año pasado en los meses más duros y en un acumulado que llevamos de este año de un 100%».
Evolución de Planeta Huerto
Al iniciar esta aventura se dieron cuenta de que el nicho de mercado era demasiado pequeño y no se querían quedar ahí. Por eso tomaron una alternativa y fue la de centrarse en buscar los vínculos que tiene el cliente que le gusta tener un huerto en casa. En ese momento, descubrieron que ese perfil «está muy interesado por la sostenibilidad, le interesa el producto ecológico, comer mejor, el producto sano, la cosmética ecológica…», asegura Alfonso Sánchez.
Cuando consiguieron ampliar su mercado, incorporaron todas esas necesidades del cliente a su catálogo. Sánchez considera que «al final un e-commerce que era solo de un huerto en casa, se convirtió en un e-commerce de productos sanos y sostenible y eso es lo que somos ahora». El público objetivo en el que se enfocan lo tienen muy bien identificado y su cofundador también lo tiene claro: «Al final, todo aquello que le interesa nuestro cliente, nos interesa a nosotros».
Esta plataforma abarca todo tipo de sectores siempre bajo los mismos valores y filosofía: ofrece productos que van desde alimentación eco, belleza, deporte, maternidad, moda, huerto, jardín hasta hogar, plantas o movilidad, entre otros. Además, cuentan con proyectos como la Escuela Planeta Huerto o su propia revista online. Alfonso Sánchez cuenta que: «todo aquel que tenga cosas que ofrecer a nuestros usuarios y sea un experto en algo relacionado con nuestros temas puede publicar un curso en nuestra escuela y darlo». Incluso en estos momentos tienen intención de entrar en la ropa sostenible porque consideran que es una nueva oportunidad de negocio.
Actualmente no contemplan la expansión inmediata teniendo en cuenta que ya están presentes en territorio nacional y en Portugal, su CEO cuenta: «En el corto plazo nuestro foco sigue siendo España y Portugal, creemos que tenemos todavía muchísimo recorrido y queremos hacerlo muy bien aquí».
El objetivo de Planeta Huerto
Alfonso Sánchez, CEO de Planeta Huerto, no considera meritorio tener más ventas porque vinieron por la necesidad de la gente de comprar online: «El reto para nosotros es conseguir convencer a todos esos clientes que Planeta Huerto es el sitio dónde seguir haciendo sus compras». Desde Planeta Huerto son conscientes de que «la gente al final se ha dado cuenta de que comprar por internet es una opción muy buena, más allá de la covid. Comprar por internet es cómodo, accedes a un catalogo muy amplío…», precisa Sánchez.
El CEO de este e-commerce señala que «nosotros somos una empresa en expansión, nuestro proyecto es a largo plazo». Amplía y confiesa: «El objetivo de este año es estar en torno a 24 millones de euros de facturación, pero es todavía más ambicioso para los próximos años».