Inversión

El plan verde de Endesa gusta al mercado: gana casi 1.000 millones en Bolsa en dos días

Endesa bolsa
Sede de Endesa.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las acciones de Endesa han enlazado dos sesiones consecutivas de subidas en Bolsa con el anuncio de su plan verde. Dos jornadas en la que la compañía ha subido más de un 4%, lo que se traduce en un incremento de su capitalización bursátil de casi 1.000 millones de euros. El abandono de su negocio de gas en 2040 y los objetivos para 2024 han gustado al mercado. La duda reside en si podrá cumplir lo previsto.

Los avances acumulados por Endesa en Bolsa en las dos últimas jornadas se dividen entre el 0,89% del miércoles y el 3,21% del jueves, tras comunicar su decisión de ampliar un año más, a 2024, el porcentaje del beneficio que va a destinar desde el año que viene al pago de dividendos (el 70 %), así como aumentar sus inversiones hasta el año 2030 un 22% sobre la previsión que hizo el año pasado para toda la década, en la que ahora prevé invertir 31.000 millones de euros.

Endesa prevé obtener un beneficio neto ordinario de 5.700 millones de euros entre 2022 y 2024, con un crecimiento promedio anual del 6%. A pesar del incremento previsto para la próxima década, el volumen de inversiones de Endesa caerá un 5% en los próximos años, a 7.500 millones, ante el menor número de proyectos elegibles del Fondo de Recuperación de la Unión Europea (UE).

Alfonso Batalla, gestor de inversiones, considera que “es un plan bastante interesante, pero veremos si son capaces de cumplir con las guías”. En cualquier caso, apunta que esta nueva hoja de ruta es muy positiva, ya que la compañía “sigue apostando por energías limpias y por la reducción de las materias primas fósiles”. En su opinión, el valor “va a seguir siendo un actor relevante con este plan estratégico”.

De esta inversión de 31.000 millones, Endesa dedicará 12.000 millones a nueva potencia renovable, hasta alcanzar los 24.000 megavatios (MW) operativos. Esta nueva potencia debe servir en parte para que la eléctrica logre en 2040 ser una compañía totalmente descarbonizada. En esa fecha ya no producirá con centrales de ciclo combinado ni se dedicará a la comercialización de gas para particulares y empresas, que suponen en conjunto 1,6 millones de clientes.  En la actualidad la eléctrica tiene 3.824 MW de potencia en ciclos combinados, 2.969 MW en España y 855 MW en Portugal.

Con todo, Endesa podría reducir sus emisiones de CO2 de cara al 2023 en un 89%, una aceleración sustancialmente importante en los objetivos a 2030 y 2050 en de emisiones cero de la Unión Europea, indican analistas consultados por este diario.

A los expertos también les gusta la entrada de Endesa en el segmento de hidrógeno mediante una alianza con Cepsa para reconvertir la petroquímica y el refino que tienen en Huelva y Cádiz. La compañía entrará en un segmento en el que ya están Iberdrola, Naturgy y Repsol.

Diego Morín, analista de IG y quien considera que este es “un plan estratégico interesante”, destaca la vuelta de Endesa a los 20 euros por acción, zona perdida en septiembre ante la implementación de medidas contra el sector eléctrico por parte del Gobierno, que la propia eléctrica dirigida por José Bogas ha cifrado en un impacto de 1.000 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias