Empresas públicas

El plan de Juan Manuel Serrano para Correos: hacer de banco en pueblos y salir a Asia

El jefe de gabinete de la ejecutiva del PSOE desde 2014, nombrado por Pedro Sánchez en uno de los puestos mejor remunerados de las empresas públicas, anuncia la salida al sudeste asiático de Correos, donde se mueven "50.000 millones de paquetes anuales".

Juan Manuel Serrano
Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete de Pedro Sánchez y actual presidente de Correos

El anterior jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Juan Miguel Serrano, que fue nombrado en julio de 2018 presidente de Correos, la empresa pública con mayor número de empleados, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación por primera vez desde que ocupa el cargo. Serrano, que ocupa uno de los puestos mejor remunerados de las empresas públicas (191.053 euros brutos al año) ha desgranado las propuestas de su compañía para competir en el entorno digital y de empuje del e-commerce, donde Correos tiene el 41% del mercado logístico en España.

«Vamos a salir fuera de nuestras fronteras como lo han hecho otros operadores postales públicos. Entraremos en Portugal y otros países de habla portuguesa y tenemos como gran reto entrar en el sudeste asiático, un lugar de referencia para los paquetes de salida a todo el mundo». Esta entrada en Asia sería con socios locales y necesariamente implicaría instalarse allí con presencia física, aunque todavía está en una fase preliminar, según ha dicho Serrano, con el estudio de las legislaciones propias».

«Ahora mismo se esta evaluando por un comité de negocio internacional», ha dicho. La empresa ha incorporado a un director de finanzas y expansión.

Para este plan de expansión, la empresa pública prevé acudir al crédito bancario y no tiene previsto la emisión de bonos corporativos o de otras formas de financiación.

Negociar con bancos para ofrecer sus servicios

El presidente de la empresa pública se ha ofrecido a las entidades bancarias para poder ofrecer sus servicios a través de las 2.396 oficinas que tiene distribuidas por todo el territorio nacional. «Queremos comercializar cualquier producto viable», ha indicado, lo cual incluiría también los productos financieros, si bien Serrano no ha querido especificar las entidades con las que se encuentran en negociación, si bien ha indicado que «son varias las que se nos han acercado». Actualmente Correos ya ofrece servicios financieros puntuales como retirada de efectivo para bancos que no poseen una red de oficinas como EVO Banco o Mediolanum con un servicio que se llama ‘Correos Cash’.

Por su parte, Serrano ha indicado que «no es nuestra intención» tener ficha bancaria, y que no quiere ser un banco sino «un agente bancario». Este ofrecimiento de Correos se produce «en el momento en el que hay empresas que se están replegando del territorio», ha dicho Serrano en clara alusión a los bancos.

Su apuesta por Amazon y Aliexpress

Serrano ha confirmado que la compañía tiene acuerdos con Amazon y con Aliexpress que en el caso de los primeros alcanzan un objetivo de 150.000 paquetes diarios, según han informado fuentes internas. Sin poder dar cifras exactas por los acuerdos de confidencialidad, Serrano ha confirmado que esta es una cifra media con la que se trabaja con Amazon.

Correos Express ha crecido fuertemente en los últimos años compitiendo con las empresas privadas. Algunas asociaciones logísticas como UNO han acusado a la empresa pública de competir con ventajas gracias a las ayudas públicas.

Lo último en Economía

Últimas noticias