La economía de Francia sufre su primera contracción trimestral desde 2013
El Producto Interior Bruto (PIB) de Francia experimentó una contracción del 0,1% en el segundo trimestre del año, según el dato definitivo del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee), lo que supone la primera recesión trimestral de la economía gala desde el año 2013.
De este modo, el dato definitivo correspondiente al segundo trimestre es una décima menor que el de las lecturas previas, señalan un crecimiento plano en este trimestre. Asimismo, la contracción del 0,1% contrasta con la expansión del 0,7% experimentada durante el primer trimestre.
Entre abril y junio, el consumo de los hogares de la segunda mayor economía de la zona euro descendió un 0,1% frente al crecimiento del 1,1% del trimestre anterior, mientras que la formación bruta de capital fijo cayó un 0,2% después de el crecimiento del 1,3% en el primer trimestre.
No obstante, las exportaciones galas crecieron un 0,2%, frente al descenso del 0,4% del primer trimestre, mientras que las importaciones cayeron un 1,8%, tras el incremento el 0,2% registrado en el trimestre anterior.
En Europa, España es la locomotora económica, ya que lidera el crecimiento con un incremento del 0,8% trimestral. El PIB de Reino Unido y Bélgica ha aumentado un 0,6% y un 0,5% en el segundo trimestre, respectivamente; mientras que en Alemania la subida es del 0,4% e Italia experimenta crecimiento cero. En cuanto al conjunto de la Unión Europea, el repunte es del 0,4%, tasa que baja al 0,3% en el caso de la eurozona.