El PIB creció al 0,7% en el segundo trimestre del año, una décima menos que de enero a marzo

El PIB creció al 0,7% en el segundo trimestre del año, una décima menos que de enero a marzo
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. (Foto: Getty)

El Producto Interior Bruto (PIB) de España creció un 0,7% en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre precedente, una décima menos que entre enero y marzo, según el avance publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Evolución trimestral del PIB (Fuente: INE).
Evolución trimestral del PIB (Fuente: INE).

Así, la tasa registrada entre abril y junio se sitúa una décima por debajo de la que se dio en el trimestre anterior. Tras tres períodos consecutivos creciendo al 0,8%, Estadística señala que en los últimos tres meses la economía española se expandió un 0,7%

En tasa anual, el crecimiento del del PIB en el segundo trimestre de 2016 fue del 3,2%, frente al 3,4% del primer trimestre de este año, lo que podría reflejar un leve enfriamiento del crecimiento económico.

No obstante, los datos son los esperados tanto por el Banco de España como por el propio Gobierno, que aseguró que las cifras de este trimestre serían similares a las del período anterior. La leve caída no impide que España continúe siendo uno de los países del mundo desarrollado con mayor tasa de crecimiento.

Evolución interanual del PIB (Fuente: INE).
Evolución interanual del PIB (Fuente: INE).

De hecho, la entidad presidida por Luis María Linde destacó en su último informe que la demanda nacional está constituyendo “el soporte del dinamismo de la actividad económica” en los últimos meses. El aumento de las exportaciones también está siendo clave para mantener altas tasas de crecimiento. El supervisor bancario destaca así estos indicadores como responsables de la“notable fortaleza” de la economía española.

Los datos avanzados este viernes por el INE son provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 25 de agosto.

Lo último en Economía

Últimas noticias