El PIB crece un 0,3% en el tercer trimestre con la inversión en negativo
El INE confirma que el PIB creció un 0,3% en el tercer trimestre, lo que deja el interanual en el 1,8%
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes que el PIB creció un 0,3% en el tercer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, lo que deja el crecimiento interanual en el 1,8%, la menor cifra desde principios de 2021. El PIB subió entre julio y septiembre un 0,3% por el tirón del consumo mientras la inversión se situó en negativo, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el INE, que confirman los avanzados a finales de octubre.
El avance interanual del PIB se situó en el tercer trimestre en el 1,8%, dos décimas por debajo del registrado en el segundo trimestre y la peor cifra desde principios de 2021, debido a la pérdida de fuelle del sector exterior.
La actividad económica se vio impulsada en el tercer trimestre del año por un mayor crecimiento del consumo respecto al trimestre anterior, en tanto que la inversión registró un descenso del 0,6% tras dos trimestres consecutivos en positivo.
Las exportaciones e importaciones, por su parte, se contrajeron en los meses de verano en mayor medida que en el segundo trimestre, con caídas del 4,1% y del 2,9%, respectivamente.
El consumo de los hogares creció un 1,4% entre julio y septiembre, seis décimas más que en el segundo trimestre, en tanto que el gasto público mantuvo su crecimiento en el 1,3%.
La inversión, por su parte, pisó el freno y retrocedió un 0,6% en verano tras crecer un 2,8% y un 1,8% en los dos primeros trimestres del año, con la inversión en vivienda bajando al 2,5%, frente al incremento del 3,4% del trimestre precedente.
El Ministerio de Economía ha destacado en una valoración remitida a la prensa que el crecimiento trimestral del 0,3% logrado en verano confirma «la positiva evolución de la economía española» y se debe a la «pujanza» de la demanda nacional, destacando la contribución del consumo privado, a su vez impulsado por las ganancias del poder adquisitivo y la evolución del empleo.
En términos interanuales, el PIB creció en el tercer trimestre un 1,8%, frente al 2% del segundo trimestre. Es la tasa interanual más moderada desde el primer trimestre de 2021.
Según Estadística, la demanda nacional aportó 1,8 puntos al crecimiento del PIB interanual en el tercer trimestre, cifra cinco décimas inferior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa contribuyó con 0 puntos, dos décimas más que en el trimestre anterior.
El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, subió un 0,1% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, tasa 1,4 puntos inferior a la del segundo trimestre. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas ampliaron ocho décimas su avance, hasta el 1,9%.
Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 3,5% interanual, cuatro décimas más que en el segundo trimestre, lo que supone que en un año se han creado 678.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
El Ministerio de Economía ha destacado que estos datos reflejan el «notable dinamismo» que sigue mostrando el empleo. Además, ha resaltado que los salarios continuaron recuperando poder de compra al acelerarse el crecimiento interanual de la remuneración de los asalariados hasta el 8,9%, siete décimas por encima de lo avanzado inicialmente.
En definitiva, para el Departamento de Nadia Calviño, los datos del PIB del tercer trimestre «confirman el crecimiento diferencial de la economía española respecto a los principales países de la zona euro y está en línea con las previsiones macroeconómicas incluidas en el Plan Presupuestario».
Temas:
- Nadia Calviño
- PIB