El PIB británico enfría su rebote por el confinamiento: crece un 2,1% en agosto, menos de lo esperado
El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido creció un 2,1% en agosto respecto del mes anterior, cuando había aumentado un 6,4%, ampliando así a cuatro meses consecutivos el rebote de la actividad económica tras el desplome registrado entre marzo y abril, cuando la economía retrocedió un 7,3% y un 19,5%, respectivamente, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS), por los efectos de la crisis del coronavirus.
Un crecimiento que contrasta con el 6,4% de julio y un 4,6% previsto por los analistas, que esperaban un repunte de la actividad tras la introducción de una reducción del Impuesto del Valor Añadido (IVA) para la restauración y la hostelería y un programa oficial de descuentos en restaurantes para alentar el consumo nacional.
A pesar de encadenar cuatro meses seguidos de expansión, el PIB británico se situaba en agosto todavía un 9,2% por debajo del nivel observado en febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia de coronavirus que ha golpeado de lleno al país que preside Boris Johnson.
El impacto del covid por sectores
En el mes de agosto, el sector servicios moderó su expansión al 2,4% desde el 5,9% de julio, situándose un 9,6% por debajo del nivel del pasado mes de febrero, mientras que la industria creció un 0,3%, frente al 5,2% del mes anterior, aún un 6% peor que antes del golpe del covid-19.
En el caso de la construcción, la actividad creció un 3% en febrero, frente al 17,2% de julio, pero rezagada en un 10,8% respecto de febrero, mientras que la agricultura retrocedió un 0,4% tras haber crecido un 0,4% el mes anterior, lo que mantenía al sector aún un 4,3% por debajo del nivel de febrero de 2020.
De este modo, la media móvil trimestral correspondiente a los meses de junio, julio y agosto muestra un crecimiento del 8%, con una expansión del 7,1% de los servicios y del 9,3% en la industria, mientras que la construcción creció un 18,5% y la agricultura un 1,5%.
Temas:
- Boris Johnson
- PIB
- Reino Unido