Turismo

Las pernoctaciones hoteleras registran un hundimiento histórico en 2020: se desploman un 73% por la pandemia

Turistas internacionales
Turistas internacionales

Malas noticias para el sector turístico. Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron las 91,6 millones en 2020, lo que supone un desplome del 73,3% respecto a 2019, su mayor desplome de toda la serie histórica por los efectos derivados de la crisis del coronavirus, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). La falta de confianza de los turistas y el aumento de las medidas restrictivas para frenar el aumento de los contagios ha provocado la parálisis del motor de la economía española.

La crisis sanitaria y las restricciones adoptadas por los distintos gobiernos a partir de marzo -que continúan por la tercera ola de la crisis del coronavirus- , han llevado a este indicador a este descenso histórico a pesar de la caída generalizada de los precios de los hoteles ante la falta de turistas., que se situó un 6% por debajo en comparación con el mismo periodo del año anterior -también el mayor hundimiento de su serie histórica-.

En concreto, el hundimiento de las pernoctaciones hoteleras en 2020 se dejó notar en las realizadas por los extranjeros debido a los efectos negativos provocados por las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos a la hora de visitar nuestro país -como es el caso de la obligatoriedad de presentar un test PCR para entrar en nuestro país- con un descenso de las pernoctaciones de casi el 82%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. No obstante, también se ha apreciado una tendencia a la baja en las pernoctaciones efectuadas por los españoles con una caída de casi el 60%, a pesar del impulso de los meses estivales.

Los meses centrales del año -entre mayo y septiembre- fueron algo menos negativos, puesto que la caída en noches de hotel consumidas fue del 26,8%, coincidiendo con el fin del estado de alarma y con la mejoría en las cifras de contagios que se registró hasta mediados del mes de agosto.

Los malos datos de diciembre

A esta caída del 73,3% registrada en 2020 se llegó después de que en el último mes del año las pernoctaciones en hoteles españoles se desplomaran por tercer mes consecutivo más de un 80%. En concreto, las pernoctaciones hoteleras descendieron en diciembre un 81,2%, totalizando 3,1 millones. Un mes caracterizado por un alto número de reservas por las fiestas navideñas que se dinamitaron por las medidas restrictivas impuestas por los distintos gobiernos para controlar el aumento de los contagios en el último mes del año.

El INE destaca de nuevo que los viajeros residentes en España continuaron sosteniendo la actividad hotelera en el último mes del año, con más de un millón de viajeros frente a 315.355 turistas extranjeros.

El número de establecimientos abiertos se situó en 7.684, frente a los 8.189 de noviembre, y respecto a diciembre del año anterior bajaron un 39,3 %. El total de plazas ofertadas fue de 580.904, un 45,6% del total.

El principal destino de los residentes fue Madrid, con cerca de 350.000 pernoctaciones, un 17,5% del total, mientras que los no residentes optaron, en mayor medida, por Canarias, con 726.062 noches consumidas (el 60,5% del total). En ese mes se cubrieron el 17,7% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 62,8%, y en fin de semana la ocupación se situó en el 18,7%, un 67% menos que un año antes.

Los mayores grados de ocupación se dieron en Canarias (26,3%), especialmente en la isla de Gran Canaria (29,4%) y en fin de semana, en los hoteles de Monachil (donde se encuentra la estación de esquí de Sierra Nevada, Granada), con un 46%, seguido de Las Palmas de Gran Canaria (38,2%). La estancia media se redujo un 16% respecto a diciembre de 2019, hasta 2,3 pernoctaciones por viajero.

En el último mes del año los precios bajaron un 11,8% respecto al mismo mes de 2019 (y los hoteles ingresaron 15,9 euros de media por habitación disponible (RevPar), lo que supone un descenso anual del 65,9%.

Los hoteles acumulan diez meses en ‘rojo’

Con la caída de diciembre se acumulan ya diez meses consecutivos de retrocesos tras las bajadas del 66,5% de marzo, del 100% en abril, del 99,2% en mayo, del 95,1% en junio, del 73,4% en julio, del 64,3% en agosto, del 78,4% en septiembre, del 83,3% en octubre y del 84,5% en noviembre. El número de establecimientos abiertos descendió en diciembre en algo más de 500 respecto al mes de noviembre, pasando de 8.189 a 7.684, cifra un 39,3% inferior a la existente un año antes.

El INE destaca de nuevo que los viajeros residentes en España continuaron sosteniendo la actividad hotelera en el último mes del año, con más de un millón de viajeros frente a 315.355 turistas extranjeros, a pesar de las restricciones impuestas por los distintos gobiernos para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias