Pensiones

La pensión por incapacidad permanente cambia drásticamente y será a partir de esta fecha

La pensión por incapacidad permanente cambia drásticamente y será a partir de esta fecha
La pensión por incapacidad permanente cambia drásticamente y será a partir de esta fecha

La pensión por incapacidad permanente es una de las pensiones que ofrece la Seguridad Social, en este caso para personas que han perdido la capacidad para desarrollar su actividad laboral de forma habitual. Te contamos los importantes cambios que vienen en la pensión por incapacidad permanente y a partir de cuándo se empezarán a aplicar… ¡toma nota!

Las pensiones son en la gran mayoría de los casos los únicos ingresos de los que dispone un pensionista, en ocasiones incluso los únicos de toda la unidad familiar, por lo que cualquier cambio en ellas hay que prestar mucha atención para saber si afecta a todas o tan sólo en algunos casos.

Esta es la subida en la pensión por incapacidad permanente

La cuantía de la pensión por incapacidad permanente puede variar en función de los diferentes grados de discapacidad que están establecidos (parcial, total, absoluta y gran invalidez). Casi un millón de personas cobran en España esta pensión, y es importante destacar que la incapacidad permanente está sujeta a revisión, siendo el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el organismo que se encarga de su gestión y de las comprobaciones oportunas.

La última reforma de las pensiones va a traer cambios interesantes en todas, y en el caso de la de incapacidad permanente resulta muy interesante que la cuantía va a subir en 2024, ya desde el 1 de enero. Esta pensión, con carácter contributivo, alcanzará el 20% de la renta media en 2024, y cada año irá subiendo hasta alcanzar el 75% del umbral de la pobreza en 2027. Los cambios se aplicarán de forma automática el 1 de enero, no será necesario realizar ningún trámite para disfrutar de estos aumentos.

Más de la mitad de las personas que perciben una pensión de incapacidad permanente en España tienen una cuantía inferior al Salario Mínimo Interprofesional, por lo que las subidas establecidas aumentarán esas cuantías y equilibrarán un poquito la balanza financiera. Actualmente, estos mínimos están fijados en 966,20 euros teniendo incapacidad permanente absoluta o total con cónyuge a cargo, cifra que con el aumento llegará hasta los 1.178,50 euros mensuales, lo que supone una subida de 212,30 euros mensuales.

Subida en las pensiones no contributivas

En el caso de las pensiones no contributivas por invalidez, actualmente están fijadas en 484,61 euros, cifra que ascenderá a 592 euros mensuales cuando terminen de aplicarse las subidas en 2027. La cuantía mensual no aumenta tanto como la contributiva, pero es que ya de base tampoco es tan alta.

Lo último en Economía

Últimas noticias