La patronal de Madrid alerta: «Cada día de parón de la actividad supone la desaparición de empresas»
El presidente de la patronal de Madrid (CEIM) y vicepresidente de CEOE, Miguel Garrido, está preocupado por la situación que viven las empresas madrileñas, que verán como la Comunidad de Madrid es de las pocas zonas de España que no podrán pasar a partir del próximo lunes de la Fase 0 a la 1 en la desescalada que ha diseñado Pedro Sánchez hacia la «nueva normalidad».
En declaraciones a OKDIARIO tras la decisión del Gobierno de no permitir a Madrid que avance en la desescalada, Miguel Garrido aclara que, aunque respeta y acata las decisiones basadas en argumentos sanitarios, la medida de Sánchez tendrá un «tremendo coste». «Cada semana la situación es más grave de lo que pensábamos que era», apunta, por lo que no se atreve a hacer un cálculo exacto sobre el impacto económico de la iniciativa del Ejecutivo central para las empresas de Madrid.
«Llamamos la atención de la situación de extrema gravedad de lo que están pasando las empresas», avisa Garrido, que alerta de que «cada día de parón de la actividad supone la desaparición de empresas». «Cuanto más tiempo estés parados más tiempo van a tardar en coger el ritmo», dice, avisando que paralizar a la economía una o dos semanas más asestará un golpe «demoledor» a la economía más rica del país, locomotora económica de España.
El presidente de CEIM apunta que la decisión del Gobierno de Sánchez provocará «pérdidas millonarias» e insiste en que, lo más grave que acarreará esta decisión será la «pérdida definitiva de tejido empresarial». «Tejido empresarial que se pierde y no se recupera», se lamenta.
Miguel Garrido argumenta lo siguiente: «Hay empresas que han conseguido aguantar el primer mes o el segundo pero hay algunos que no pueden más, que tiran la toalla y desaparecen. Y eso no es posible recuperarlo».
Pide ayudas económicas especiales para las zonas que no pasen de la Fase 0 a la 1
La patronal de Madrid reclama al Gobierno de Pedro Sánchez que, tras la decisión de negarse a avanzar en la desescalada, otorgue «ayudas especiales» a la economía madrileña o a la de Barcelona, que tampoco podrá pasar a la Fase 1 a partir del lunes. «Madrid es la locomotora de la economía española y en la medida de que Madrid esté parada eso repercute en toda España de manera muy grave y por eso yo creo que se merece una especial atención y medidas muy urgentes», recuerda este líder empresarial.
Sobre las medidas que ha puesto en marcha hasta ahora el Gobierno de Pedro Sánchez, el presidente de CEIM opina que «se ha escatimado mucho con las medidas» y que son «claramente son insuficientes». «Tenemos los recursos que tenemos, si los gastas en subsidios dejas de tener recursos para el mejor escudo social que existe, que es el empleo», opina. «No hay un mejor escudo social que el empleo», reitera.
Su argumento es el siguiente: que con una subvención o subsidio puedes conseguir aliviar a la persona temporalmente pero «con un empleo le estás dando una oportunidad profesional, de trabajar, de realizarse y estás contribuyendo a la riqueza en general». «Un puesto de trabajo es mucho más rentable», concluye.
Temas:
- Ceim
- Desescalada
- Madrid