SECTOR ENERGÉTICO

La patronal europea urge al ‘ecologista’ Sánchez a invertir más en redes para cumplir con la agenda verde

Las empresas europeas urgen a Sánchez a elevar su inversión en redes

Empresarios, Agenda verde
patronal-europea-urge-sanchez-Interior

Eurelectric, la patronal que agrupa a todos los empresarios del sector energético de Europa, urge al presidente Sánchez a elevar su inversión en redes para cumplir la agenda verde. Según esta asociación, el envejecimiento de las redes pone en peligro los objetivos de electrificación y la prestación de energía una vez vaya desapareciendo el uso de los combustibles fósiles y después del plazo de caducidad de la energía de origen nuclear decretado en muchos países, entre ellos España, al margen de otros estados como Francia y los del este de Europa, todavía plenamente comprometidos con la energía de origen atómico.

Eurelectric estima que las inversiones anuales medias en las redes eléctricas europeas de aquí a 2050 para que los empresarios ayuden a cumplir la agenda verde deben ser al menos un 84% superiores a las de 2021. «Queremos transformar todo el sistema energético a una velocidad récord, sustituir los combustibles fósiles -petróleo y gas- por electricidad, y por eso añadimos a la red un montón de nueva capacidad de generación, añadimos coches eléctricos, bombas de calor, etcétera», ha explicado el secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby. «Por lo tanto, no se puede decir hoy que lo que hacíamos hace 10 años estará bien para la próxima década. No es así», asegura.

A juicio de Euroelectric, el máximo de la crisis energética puede que haya terminado, pero no los desafíos para la descarbonización y la seguridad del suministro en Europa. La electrificación limpia y renovable de producción local sigue siendo la respuesta, pero se necesitan inversiones más altas y una infraestructura mejorada de manera urgente para permitir un triple aumento en las tasas de electrificación para 2050. En menos de 6 años y medio hasta 2030, Europa debe atraer inversiones sin precedentes para la expansión de la red, según muestra el Barómetro de Energía 2023 de Eurelectric.

2022 marcó un giro significativo para el sector energético de la UE, según dicho Barómetro. Presentado recientemente en Bruselas, este instrumento de análisis traza un viaje a través de los desarrollos clave en el sector energético basándose en investigaciones rigurosas y múltiples fuentes de datos. Tras de un período de dificultades históricas, el sector está experimentando varias tendencias positivas. Después de picos de precios sin precedentes y las intervenciones políticas en 2022, el consumo de gas disminuyó un 19% y millones de consumidores se cambiaron a sistemas de calefacción eléctrica. Los precios de la electricidad también mejoraron.

De hecho, los precios mayoristas se estabilizaron, pasando de un promedio de 227 euros por megavatio hora en 2022 a 100 euros por megavatio hora este año, con precios minoristas siguiendo la misma tendencia. La electrificación del transporte avanzó con las ventas de vehículos eléctricos y autobuses eléctricos alcanzando el 21% y el 13,7% respectivamente. Sin embargo, la implementación de la infraestructura de recarga está rezagada, al igual que las inversiones en redes eléctricas. Según el señor Ruby, «necesitamos más tendidos eléctricos, más digitalización y más resistencia al clima adverso para que nuestras redes estén preparadas para alcanzar el cero neto».

Esto requiere un cambio en el enfoque regulatorio. «Se debe permitir a los operadores de redes realizar inversiones anticipadas para que podamos comenzar a prepararnos para una mayor electrificación». La implementación de nueva capacidad de generación varió considerablemente según la tecnología. Mientras que la energía solar fotovoltaica registró una implementación récord de 41 GW, las instalaciones eólicas se rezagaron tanto en tierra como en alta mar debido a una combinación de problemas de la cadena de suministro, permisos lentos y un diseño deficiente de subastas. Aun así, el aumento de la generación renovable variable requiere tecnologías más firmes y flexibles para estabilizar el sistema, según Eurelectric.

Empresarios Agenda verde
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

Apuntalando la posición de la patronal europea, el presidente de IberdrolaIgnacio Sánchez Galán, ha subrayado este miércoles la necesidad de «incrementar las inversiones en redes eléctricas para hacer posible la transición energética» con un marco regulatorio basado en «previsibilidad, estabilidad y rentabilidad atractiva». En su participación en la cumbre Bloomberg New Energy Finance (BNEF), que ha reunido a los principales líderes del sector en Londres, Galán ha considerado que para poder llevar a cabo la descarbonización de la economía hay que tener un mayor compromiso con las redes. «Por cada euro que se invierta en renovables debe invertirse un euro en redes eléctricas», aseguró.

Además de las plantas convencionales, las soluciones de almacenamiento deben aumentar masivamente. Aunque las instalaciones han aumentado constantemente a 4.5 GW en 2022, se necesitarían alrededor de 11 a 14 GW por año para satisfacer las futuras necesidades del sistema. Kristian Ruby ha llegado a declarar: «Europa necesita una electrificación masiva para liberarse del control de Putin. Pero con la sociedad dependiendo cada vez más de la electricidad, la electricidad debe ser segura para todos».

La AIE, los empresarios y la agenda verde

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha estimado que la inversión actual en redes eléctricas se debe duplicar, alcanzando los 600.000 millones de dólares (unos 568.926 millones de euros) anuales hasta 2030, para evitar el riesgo de que se conviertan en el «eslabón débil» de la transición a las energías limpias. En un estudio global, el primero de este tipo realizado por la institución, se advierte de la actual «falta de ambición» en esta materia y se considera que el mundo debe añadir o renovar 80 millones de kilómetros de redes para 2040, el equivalente a todas las redes actuales del mundo, para cumplir con las metas marcadas para cumplir con los objetivos climáticos y respaldar a la seguridad energética.

La AIE cree que los esfuerzos para que los empresarios cumplan con la agenda verde y se pueda abordar el cambio climático así como garantizar un suministro fiable de electricidad podrían «correr peligro» a menos que los responsables políticos y las compañías tomen «rápidamente medidas para mejorar y ampliar las redes eléctricas mundiales». «Sin una mayor atención política e inversión, las deficiencias en el alcance y la calidad de la infraestructura de la red podrían dejar fuera de alcance el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados y socavar la seguridad energética», advierte el estudio.

Así, el informe de la AIE cree que hay signos de que no se está siguiendo, en lo que respecta a las redes eléctricas, el ritmo del rápido crecimiento de tecnologías claves de las energías limpias, como la solar, la eólica, o la electrificación en sí mismo. «Sin una mayor atención política e inversión, no será posible que los empresarios cumplan con la agenda verde», advierte el estudio.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias