Sector gasista

Parte del consejo de la CNMC se muestra preocupado por una posible batalla legal contra las gasistas

Parte del consejo de la CNMC se muestra preocupado por una posible batalla legal contra las gasistas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció el pasado viernes que sometería a consulta pública una nueva circular sobre la retribución en la distribución de las compañías de gas natural. Esta decisión pone de manifiesto las discrepancias que existen entre los miembros del consejo, y fuentes cercanas al organismo destacan que "parte del consejo está preocupado por las consecuencias legales que pueda tener el ‘hachazo’ propuesto".

La división en Competencia se ha hecho muy evidente a lo largo de los últimos meses, y el hecho de que el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, y de que cuatro de los consejeros, hayan terminado su mandato no ayuda. Sin embargo, el relevo en el organismo está supeditado a la formación de un nuevo Gobierno, por lo que diversas fuentes cercanas al organismo defienden que parece poco probable que las circulares se aprueben antes de que finalice el año.

Por su parte, el Gobierno no se muestra preocupado por la posibilidad de que esta decisión se aplace, mientras que, un sector del consejo de la CNMC defiende que esto podría tener "importantes consecuencias legales" para el organismo. Si finalmente estas son aprobadas, el sector de las gasistas podría optar por impugnarlas e iniciar una serie de litigios ante las autoridades judiciales españolas, por esta nueva normativa.

Mientras, Marín Quemada mantiene que la retribución actual es excesiva y que es necesario llevar a cabo un ajuste de las tarifas para  aliviar el coste que soportan los ciudadanos. Nada que ver con la posición que mantiene el sector, que denuncia que esta presión "pone en peligro la supervivencias de las empresas gasistas, terminará por alejar a los inversores internacionales y no se traducirá en una rebaja del precio de las facturas".

 Circular del mercado mayorista de electricidad

Este lunes la CNMC ha aprobado la circular que establece la metodología que regulará el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad y la gestión de la operación del sistema. Competencia ya ha remitido diez de sus circulares para definir la nueva regulación para el sector energético para el posterior dictamen por parte del Consejo de Estado, paso anterior a su definitiva aprobación antes de que concluya el año.

A pesar de esto, todavía queda por solucionar la circular más polémica de todas, la actividad de distribución de gas natural, que afecta a compañías como Naturgy, Madrileña Red de Gas, Nortegás, Redexis o Gas Extremadura. Para aumentar la presión al organismo, algunas de estas empresas han congelado sus nuevas inversiones a la espera de conocer el nuevo marco.

Lo último en Economía

Últimas noticias