Vivienda

El parón administrativo ahoga a los inquilinos: retrasos de un mes en las devoluciones de fianzas

El parón administrativo ahoga a los inquilinos: retrasos de un mes en las devoluciones de fianzas
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Los meses de junio y julio son dos meses en los que tradicionalmente existe un gran movimiento en el sector de las viviendas de alquiler, ya que finalizan numerosos contratos y los arrendatarios tienen que buscar nuevos pisos y alcanzar nuevos acuerdos con otros arrendadores. En este contexto, los inquilinos de la Comunidad de Madrid están teniendo dificultades como consecuencia del parón administrativo para recuperar sus fianzas por parte de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), la antigua Ivima.

Varios usuarios se han puesto en contacto con OKDIARIO y han relatado que, tras haber solicitado la recuperación de sus fianzas el pasado 10 de junio, para poder hacer frente a la fianza de sus nuevos alquileres, todavía no han recibido respuesta. De este modo, el retraso en la gestión de la AVS ya es superior a un mes y el número de afectados cada vez es mayor.

Desde la delegación de vivienda de la Comunidad de Madrid explican a este diario que «no se trata de un problema de liquidez, en ningún caso, el problema es el atasco que se ha generado a raíz de los meses del confinamiento, además de la suspensión de plazos administrativos por el Decreto del estado de alarma». «El servicio ya está normalizado y se están devolviendo las fianza lo más pronto posible, y en el orden en el que si hicieron la solicitudes de devolución de estas fianzas», aclaran.

Durante los meses de confinamiento y con el decreto del estado de alarma el Gobierno decretó la suspensión y paralización de todos los procesos administrativos o judiciales para evitar que se vieran afectados por la situación a la que dio lugar la pandemia. Así, las Administraciones Públicas, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia adoptaron esta decisión en conjunto para gestionar la crisis ocasionada por la Covid-19.

Alquiler en Madrid

La crisis económica que ya estamos comenzando a vivir tras la sanitaria, esta ocasionando graves dificultades económicas en numerosas familias que por ejemplo no han cobrado sus Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde el pasado mes de marzo. Esto se traduce a su vez en dificultades para afrontar el elevado precio de los alquileres de Madrid, especialmente si el arrendatario se cambia de piso y tiene que hacer frente a nuevas fianzas.

El precio del alquiler en la región experimentó el pasado mes de junio un aumento del 0,7%, la séptima subida encadenada, mientras que el crecimiento interanual se ha situado en un 4,4%; y se queda en 15,3 euros por metro cuadrado, un 41% por encima de la media española, según el Índice Inmobiliario Fotocasa.

La ciudad que más incremento trimestral tiene es Móstoles con un 4,4%. Le siguen, Las Rozas de Madrid (2,1%), Getafe (2%) y Pozuelo de Alarcón (0,6%). Por otro lado, la ciudad con mayor descenso trimestral es Pinto con -7,4 por ciento, seguida de Alcalá de Henares con -1,9 por ciento y Madrid Capital con -0,2 por ciento.

En cuanto a los precios de las viviendas por ciudades, tan solo dos superan los 15,00 euros el metro cuadrado. Madrid Capital y La Moraleja son las ciudades con las rentas más alta con 16,59 euros por metro cuadrado al mes y 15,32 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente

Lo último en Economía

Últimas noticias