Crisis financiera

Pánico en las bolsas europeas por el desplome de Credit Suisse tras la crisis del SVB

Bolsas banca Credit Suisse
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La banca vuelve a sufrir un durísimo desplome en las Bolsas europeas este miércoles tras el rebote del martes, esta vez arrastrada por el hundimiento superior al 24% de Credit Suisse, que se ve lastrado por la quiebra del Silicon Valley Bank.

Este valor ha tenido que ser suspendido temporalmente de cotización al rebasar el límite de bajadas, y posteriormente cae casi el 30%. También han tenido que ser interrumpidos Société Générale (-12,1%), Monte dei Paschi (-10,09%) y Unicredit (-9,06%). Las caídas también han superado el 10% en algunas entidades españolas y arrastran al Ibex que ha cerrado con un descenso del 4,37% hasta los 8.759,10 puntos en su mayor caída desde noviembre de 2021.

En el mercado español, el más castigado es el Sabadell, al igual que el lunes, con una caída del 10,4%. BBVA ha perdido un 9,6%, mientras que Bankinter y Santander han cerrado con un descenso del 6,4% y 6,9% respectivamente. Algo más moderadas son las de CaixaBank (-6,7%) Unicaja (-6,06%). También influye la caída de Inditex, cuyas acciones han cerrado con un descenso del 4,5% pese a batir su récord histórico de resultados.

En este caso, el detonante del desplome es el hundimiento de Credit Suisse. La entidad suiza ya fue la más castigada el lunes porque el mercado ya tenía serias dudas sobre su solvencia tras sus malos resultados de 2022, antes de la quiebra del Silicon Valley Bank. Ahora, se le percibe como el que tiene más probabilidades de sufrir el contagio de la caída del banco norteamericano, a pesar de que los analistas y las autoridades consideran que no hay riesgo de una quiebra similar en Europa.

El detonante de su caída de hoy es la negativa de su principal accionista, el Banco Nacional Saudí, su principal accionista, a inyectar más capital al segundo banco suizo para hacer frente a sus maltrechas cuentas. Los inversores temen que, en la crisis bancaria actual, pueda tener problemas de solvencia y acabar quebrando o siendo rescatado por el Estado. Las declaraciones de la entidad de que su contabilidad es exacta no han servido para frenar el pánico en la Bolsa de Zurich.

En el resto bolsas europeas también han sucumbido al pinchazo de Credit Suisse, el DAX alemán ha cerrado con un descenso del 3,2%, mientras que el CAC 40 francés ha cedido un 3,5% y el FTSE MIB italiano se dejaba un 4,6%. De esta forma, el Euro Stoxx 50 ha descendido un 3,6% al cierre.

Lo último en Economía

Últimas noticias