Bancos

El Panel de la JUR admite un recurso por la restricción de acceso al expediente de Popular

El Panel de Recurso de la Junta Única de Resolución (JUR) ha admitido a trámite un nuevo recurso presentado por el despacho B. Cremades & Asociados contra la última decisión restrictiva de acceso al expediente de la JUR sobre la resolución de Banco Popular

Popular
Integración de Santander con Banco Popular

Según ha señalado el bufete, los accionistas y bonistas afectados «continúan viendo violentado su derecho de acceso al expediente administrativo» tras un año y medio desde la resolución de Popular hecha por la JUR.

El Panel de Recurso concluyó el pasado 18 de junio su conformidad con el acceso a una versión censurada de la decisión de resolución de Popular, así como a versiones censuradas de los informes de valoración utilizados para su resolución.

En consecuencia, el 31 de octubre la JUR procedió a la liberación de parte de la documentación solicitada por el Panel de Recurso, incluyendo su plan de resolución de diciembre de 2016, el Informe de Valoración I de 5 de junio de 2017 y el Informe de Valoración II de Deloitte del 6 de junio de 2017, unos documentos que «continúan estando censurados más allá de las instrucciones del Panel de Recurso».

Ante este panorama, B. Cremades & Asociados presentó el pasado 12 de diciembre un recurso de apelación contra la «censura continuada» de la JUR, en el que se alertó al Panel de «la desorganización y la falta de criterio de la JUR durante el procedimiento de acceso al expediente».

Como ejemplo, el despacho apunta a la última versión del plan de resolución publicada el 31 de octubre, en la que la JUR «ahora censura información que no estaba censurada en su versión anterior», publicada el 2 de febrero de 2018, así como a la censura de pasajes de documentos que el Panel de Recurso le había ordenado revelar.

«La JUR incumple con el estándar establecido en la Carta Europea de Derechos Fundamentales en relación con el derecho de acceso a expediente, así como con el derecho de defensa de los afectados por la decisión de resolución de Banco Popular Español», ha denunciado B. Cremades & Asociados, que asegura que se trata de «información básica y de una importancia crucial» en el proceso de toma de decisiones de la decisión de resolución.

Lo último en Economía

Últimas noticias