Para la Fundación Telefónica

Pallete mantiene los fondos a Alierta pese a agotar el crédito de 325 millones de 2015

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, aportará este año nuevos fondos a la Fundación de la compañía, que preside César Alierta, ex primer ejecutivo de la operadora, después de que el crédito "irrevocable" que aprobó Alierta para la Fundación cuando todavía era presidente, en diciembre de 2015, no alcance ya para cubrir las actividades que ha impulsado el aragonés.

Pallete mantiene los fondos a Alierta pese a agotar el crédito de 325 millones de 2015
César Alierta y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (Foto:EFE/Luca Piergiovanni)
Carlos Ribagorda

El 15 de diciembre de 2015 Alierta aprobó en uno de sus últimos comités de dirección como presidente de la compañía conceder un «crédito irrevocable» de 325 millones de euros para la Fundación Telefónica, que él mismo iba a presidir a partir de unas semanas después, en abril. En marzo comunicó que dejaba la presidencia de Telefónica después de 17 años al frente para retirarse a su ‘refugio’.

Ese crédito «irrevocable» -polémico en su momento- ha obligado a Telefónica a aportar esos 325 millones a la Fundación. Al principio, los años 2015 y 2016, la operadora aportó algo más de 50 millones al año hasta que en 2017 y 2018 Pallete aumentó la asignación a la Fundación hasta superar los 95 millones al año.

El problema es que ahora ese dinero se ha agotado. Según admite la compañía en su informe anual del año pasado, ese dinero se ha consumido ya prácticamente en su totalidad y solo quedan disponibles para este 2019 un total de 49 millones.

La dura era por tanto si Pallete cortaba los fondos a la Fundación agotado el crédito «irrevocable» o continuaba apoyando la apuesta personal de Alierta por la Fundación. Fuentes oficiales de Telefónica han asegurado a este diario que la aportación de Telefónica y el presupuesto de la Fundación es similar al de años anteriores, cercano a «los 100 millones de euros».

Pallete pone a su equipo

Álvarez-Pallete va a cumplir en unos días tres años al frente de Telefónica. Delfín y mano derecha de Alierta durante años en la operadora hasta que le pasó el testigo en abril de 2016, Álvarez-Pallete ha ido poco a poco ‘jubilando’ a los afines del ejecutivo aragonés tanto en la segunda línea de dirección de la empresa como en el Consejo de la compañía.

Tres años después, el rastro de Alierta en Telefónica se ha reducido al mínimo mientras Álvarez-Pallete ha decidido mantenerle los fondos para la actividad social que desarrolla en la Fundación.

Lo último en Economía

Últimas noticias