Pensiones 2018

El PP lleva al Pacto de Toledo mitigar la subida generalizada de pensiones a partir de 2019

Ligar las pensiones mínimas al IPC

pensiones
Rajoy y Urkullu en un encuentro en La Moncloa. | Pensiones 2018

La próxima semana tiene lugar una nueva reunión de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Pacto de Toledo cuyo objetivo se centra en alcanzar un acuerdo en una de las materias más polémicas de este 2018: la sostenibilidad del sistema de pensiones. La presión social marcada por las manifestaciones de pensionistas y jubilados contra la subida del 0,25% de esta prestación y el acuerdo con el PNV ha provocado que el Partido Popular proponga indexar exclusivamente las pensiones mínimas al IPC ‘para siempre’.

El PP lleva a este conclave una medida que mitiga el fuerte gasto uno de los dos puntos del pacto alcanzado con el PNV en materia de pensiones (el alza de la prestación en 2019 con el ritmo de la inflación). Tal y como adelantó OKDIARIO, la idea es conseguir que se ligue a un porcentaje fijo, y se evite la evolución con el IPC, porque lo cierto es que con inflaciones elevadas el aumento de las pensiones en equivalencia generaría un serio problema a la viabilidad de las pensiones futuras.

Y es que ante semejante promesa, el Ejecutivo se ve obligado a subir los impuestos 1.500 millones hasta 2019 para compensar el gasto en esta prestación. Nuevas “figuras tributarias” que Hacienda ha plasmado en un documento remitido a Bruselas como programa de estabilidad.

En declaraciones a este periódico, el economista, Diego Sánchez de la Cruz, insiste en que indexar las pensiones al ritmo de la inflación supone “mezclar churras con merinas”. Afirma que el sistema de pensiones “funciona con ingresos y gastos” por lo contrario, son “las clases pasivas las que tienen cada vez más cargas”.

Mientras el experto señala que los representante públicos se están comportando de una manera “totalmente irresponsable” advierte que “cada vez que van a Toledo, los pensionistas deberían llevarse las manos a la cartera”. De la Cruz sostiene que “por cálculos electorales, pactan un aumento que supone ensanchar el deficit”. Sobre todo, teniendo en cuenta el agujero de 18.000 millones por el que atraviesa el sistema público de pensiones.

Desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) coinciden en que indexar todas las pensiones al IPC no es razonable. No obstante, su director, Ángel de la Fuente, cree que es “asumible” ligar solo las pensiones mínimas a éste índice. El estudio realizado por la fundación calcula en los próximos cuarenta años (2017 a 2047) “ligar únicamente las pensiones mínimas costaría cuatro décimas del PIB”. El estudio añade que “el incremento necesario de la recaudación del IRPF estaría en torno a un 6%, lo que podría ser un coste aceptable y es buena idea para proteger a los pensionistas con menos ingresos”.

Pensiones más generosas de la OCDE

A pesar de los desafíos para su sostenibilidad financiera, las pensiones españolas se sitúan entre las más generosas de los países de la OCDE. La pensión media de jubilación en España ha aumentado un 80% en quince años, hasta alcanzar los 1.080,52 euros al mes. Un dato que se conoce cuando hay un mayor número de pensionistas que cobran mayores prestaciones. Y es que el ritmo de crecimiento ha sido constante. Sólo ha experimentado un frenazo en la época de José Luis Rodríguez Zapatero cuando su Ejecutivo decidió congelar las pensiones.

El gasto en esta prestación sube casi un 3% en el mes de abril y marca una nueva cifra récord de 8.965 millones, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el año 2003 la cuantía de la pensión media de jubilación se situaba en 542,79 euros al mes por catorce pagas. Entonces, 4,6 millones de españoles tenían derecho a la pensión por jubilación. Actualmente esa cifra también ha aumentado, son 5,8 millones los españoles que tiene este derecho con una prestación media de 1.080,52 euros al mes.

Todo ello en un momento en el que la esperanza de vida sigue creciendo y mientras la natalidad está estancada. 

No sólo hay cada día más personas con derecho a una pensión, es que además, esa prestación es cada día más elevada, porque las carreras laborales son más largas y las bases de cotización más altas.

Lo último en Economía

Últimas noticias