EL DISEÑADOR Y EMPRESARIO ANALIZA EL SECTOR PARA OKDIARIO

Paco Cecilio: «El sector textil en España está más fuerte que nunca»

Paco Cecilio: «El sector textil en España está más fuerte que nunca»
pacocecilio
Borja Jiménez

Paco Cecilio acumula casi 30 años como marca de referencia en España en el sector textil. En la actualidad, cuenta con seis tiendas en la Comunidad de Madrid y sigue en su proceso de expansión. Las cosas han cambiado mucho en todo este tiempo. Las compañías low-cost, las nuevas preferencias de los clientes, y otra serie de factores hacen del sector textil uno de los más dinámicos del mercado.

Paco Cecilio reconoce las horas bajas que ha atravesado la moda en España. Tanto, que llega a decir que “la moda ya no está de moda”. Sin embargo, las ganas y la experiencia pueden más que los obstáculos del camino. OKDIARIO ha hablado en exclusiva con el reconocido diseñador, que repasa su trayectoria pasada y el camino futuro del sector en España.

Pregunta.– ¿Cómo ve al sector textil en España?

Respuesta.– El sector textil en España está más fuerte que nunca. Más reconocido nacional e internacionalmente que nunca. Lo que pasa es que los que somos fabricantes nacionales y diseñadores nacionales, nos estamos encontrando desde hace diez años con una fuerte competencia, que son todas las compañías low-cost que están llegando a España, y que a los que nos caracterizamos por dar diseño, calidad y servicio, nos está dificultando muchísimo el día a día.

P.– Cuando un cliente está pensándose comprar un determinado producto, ¿qué diferencias tendrá entre un establecimiento ‘low-cost’ y otro de diseño, como Paco Cecilio?

R.– Antes la gente, cuando necesitaba una camisa, iba a cualquier marca y pagaba 40 o 50 euros por ella. Pero hoy, el cliente prefiere gastarse 10 euros u 8 euros en una cadena low-cost. Y esa diferencia que le queda la están empleando hoy en lo único que está funcionando bien en la economía, que es el ocio, la restauración, viajes, etc.

P.– Desde que usted comenzó en el negocio, ¿cuál es el principal cambio visto en el consumidor?

R.– El principal cambio es que la moda ha dejado de estar de moda. Es decir, la gente cada vez viste peor, porque cada vez se visten más en marcas low-cost, donde incluso los hipermercados cada vez venden más textil. La gente, de este modo, viste peor. Sin diseño, y sin calidad. Pero es que a la gente no le importa, porque salvo que sea una ocasión muy puntual, como una boda, una entrevista de trabajo o una reunión importante, la gente para el día a día cada vez emplea menos dinero en vestirse. Un dinero que han empleado, en los años más duros de la crisis, en las necesidades básicas, o incluso en ocio.

P.– ¿Y qué cambios ha visto en la fabricación del producto?

R.– Hace veinte años se fabricaba todo en España. Ahora es muy distinto. Por aquel entonces, todo el mundo se marchó a fabricar a Asia, pero ahora, como Asia ha dejado de ser competitiva, todo el mundo está volviendo a fabricar otra vez a España, o a Portugal o a Marruecos. Esto lo que ha hecho es que nuestros márgenes se acorten un montón porque fabricar en España está muy bien, porque creas riqueza y trabajo, pero los costes son muy elevados. Todo eso, unido a que tenemos menos ventas por la implantación brutal de las cadenas low-cost, hace que a pesar de que la moda española cada vez esté más fuerte, pero las marcas más pequeñas tenemos menos margen de maniobra y menor rentabilidad.

disenador-paco-cecilio
El diseñador Paco Cecilio.

P.– Y, ¿son precisamente las compañías ‘low-cost’ el mayor riesgo del sector en España?

R.– Sí. Sin ninguna duda. El pez grande cada vez es más grande, el pez pequeño es cada vez más pequeño y entonces pasa lo que pasa. Nosotros tenemos futuro, claro que lo tenemos, pero nos tenemos que diferenciar dando calidad, dando diseño y dando, sobre todo, servicio al cliente. Así conseguiremos subsistir, el que no vaya por esa vía lo tiene muy difícil porque esas grandes cadenas ya han hecho desaparecer a muchas marcas del mercado. A muchas.

P.– Todo joven que esté interesado en hacerse un hueco en el mundo y emprender en el mundo de la moda, ¿dónde le diría usted que está la clave del éxito?

R.– La clave del éxito está en trabajar mucho. Desde luego, no por trabajar 24 horas al día tienes el éxito asegurado. También hay que tener mucha formación, mucha preparación, mucha innovación y apoyarse mucho en las redes sociales, que hoy en día son fundamentales.

P.– Ahora mismo, como marca Paco Cecilio, ¿diría que atraviesa su mejor momento?

R.– Sí. Hemos atravesado años durísimos, hemos conseguido salir del túnel, y eso nos asegura el futuro. Si hemos sido capaces de aguantar lo duro, pues ahora que las cosas están un poco mejor, el futuro es esperanzador.

P.– ¿Notan que la gente tiene más alegría al comprar textil?

R.– Sí. Hemos tenido años malísimos, el 2011, el 2012 y el 2013 han sido terribles. Pero en el 2015 y en el 2016 ya estamos viendo una mejora.

Lo último en Economía

Últimas noticias