Paco Cecilio (Diseñador): “A Mariano Rajoy le pediría que vistiera marcas españolas”

Paco Cecilio (Diseñador): “A Mariano Rajoy le pediría que vistiera marcas españolas”
Borja Jiménez

OKDIARIO ha charlado tranquilamente con el diseñador Paco Cecilio, una firma que a sus veintiocho años sigue sonando con fuerza, sobre todo en Madrid.

Su secreto para seguir en la moda con el mismo estilo tras casi treinta años, cómo le ha afectado la crisis, o qué le pediría al presidente del Gobierno, son algunas de las cosas sobre las que hemos podido hablar con un empresario que afirma que “ya ha pasado lo más duro” de su carrera empresarial, que “las subidas de impuestos nunca son buenas para el consumidor” y que pide a Mariano Rajoy que vista ropa, por favor, de marcas españolas.

Pregunta: Cada vez son más las multinacionales del sector textil que inundan las calles y los centros comerciales. Esto, ¿beneficia a las pymes del sector al poner más de moda la moda –valga la redundancia-, o perjudica al aumentar la competencia?

Respuesta: Es un problema. A favor no hay nada, en absoluto. Lo que hacen es acaparar cada vez más tarta y a los pequeños cada vez nos queda menos. Estas grandes marcas lo que tienen es producto y precio, pero no tienen lo que tenemos las pequeñas marcas al intentar diferenciarnos, que es el servicio al cliente. Y esa es la lucha que tenemos: intentar atraer al cliente de una manera en nuestras tiendas que no tienen las grandes marcas, que es la única forma de salir del atolladero.

P: Pero luego, entre las pymes, os tendréis que diferenciar las unas de las otras.

R: Sí. En mi caso, como marca Paco Cecilio, lo que hacemos es dar en las tiendas una atención personalizada, lo que estas grandes marcas no hacen. El cliente en estas grandes tiendas puede encontrar precio y producto, pero no tienen esa atención que damos nosotros en nuestras tiendas. Al cliente desde que pone un pie en la tienda hasta que sale, tiene a una persona dedicada única y exclusivamente a él, y no se le deja ni un solo momento hasta que sale. Eso no lo ven en otras grandes marcas.

«Las grandes multinacionales perjudican a las pymes»

P: Se avecinan nuevas subidas fiscales. Esto, frente a estas grandes marcas, ¿os perjudica más o menos?

R: Todo lo que sea subida de impuestos significa quitar dinero al consumidor del bolsillo, con lo que tiene menos para gastar. Beneficiosa nunca va a ser una subida de impuestos. Para las grandes empresas significará menos inversión, y para el consumidor menos dinero en el bolsillo y menos consumo.

P: Cuando hablamos de esta última crisis, hablamos de entre 2007 y 2013 o 2014, si es que hay final. En tu caso personal, en tu marca Paco Cecilio, ¿cuándo la situarías?

R: Nosotros hemos tenido dos inicios de crisis. Una primera crisis en el año 2007 y una recaída en 2012 con la segunda subida del IVA. Y hemos empezado a remontar a finales de 2015 y lo que llevamos de 2016.

«Hemos tenido dos inicios de crisis, una en 2007 y otra en 2012, con la subida del IVA»

P: En otros sectores hay un desarrollo, una investigación, cada vez hay más novedades. En el sector textil, ¿qué novedades podéis presentar al cliente?

R: En nuestro caso diseño e innovación. Todos los años hacemos cambios en las colecciones, innovamos; camisas con cuellos diferentes, contrastes distintos… Todo este tipo de cosas para conseguir que cuando el cliente venga a nuestras tiendas vea que tenemos algo diferente de lo que ya tienen en el armario. Es la única manera que tenemos de combatirlo.

P: ¿Se te ha pasado alguna vez por la mente cotizar en Bolsa?

R: No, nunca. De momento somos una pyme, pequeña, y no tenemos intención de cotizar en Bolsa.

P: ¿Cuántas tiendas tenéis en Madrid?

R: Tenemos cinco y ahora en marzo abriremos la sexta.

P: Y, ¿tienes en mente una expansión a nivel nacional?

P: No. Estamos centrados en Madrid. Creemos que es lo suficientemente amplia; con seis tiendas que tenemos creemos que es suficiente campo para trabajar en Madrid. En un futuro no descarto nada, pero hoy por hoy, no tengo planes a medio y corto plazo.

P: ¿Cuántos años llevas con Paco Cecilio como marca?

R: Veintiocho.

P: Y, ¿crees que has pasado lo peor?

R: Por supuesto. Yo como marca, España y los españoles, hemos pasado la peor crisis de la historia. Creo que no van a volver lo tiempos que hubo y que nos vamos a quedar bastante tiempo como estamos ahora, que es mucho mejor a como estábamos hace tres o cuatro años. Yo creo que lo peor lo hemos pasado. Tocaremos madera.

«Creo que hemos pasado lo peor»

P: En porcentaje, para que nos hagamos una idea: de los peores años de la crisis hasta ahora, ¿cuánto ha subido el volumen de ventas?

R: Este año, por ejemplo, vamos un 4% mejor que el pasado. En los peores años llegamos a caer un 30 o un 40%. La caída fue brutal. España tuvo unos años, entre el 2000 y el 2008, que España a nivel general tuvo un crecimiento brutal. Eran años en los que vendíamos muchísimo y fue un momento extraordinariamente bueno. Del 2008 hasta ahora, la caída acumulada ha podido ser del 20 o 30%.

P: Si tuvieras la posibilidad de hablar con un alto cargo del Gobierno, como Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría, ¿qué les trasladarías?

R: Pues mira, yo a Mariano Rajoy le diría una cosa. Algo sobre lo que yo he escrito en mi blog: que utilice marcas españolas. Mariano Rajoy es muy de una marca estadounidense, y le pediría que defendiera más la marca España y vistiera marcas españolas.

«Mariano Rajoy es muy de una marca estadounidense, y le pediría que defendiera más la marca España y vistiera marcas españolas»

A nivel ya institucional le pediría que ayudara a las empresas. Uno de los problemas que tenemos las empresas es la contratación. Hay mucho paro, de acuerdo; pero no hay ningún tipo de ayuda o subvención para que las empresas contratemos más personal. Y, de verdad, si tuviéramos más ayuda, contrataríamos a más personas, y sacaríamos a mucha más gente del paro.

P: Se ha anunciado una subida del salario mínimo. ¿Cómo lo ves?

R: A mí me parece muy bien porque el salario mínimo estaba muy bajo. Yo entiendo que hay personas que con ese sueldo no pueden vivir. Me parece fantástico.

P: ¿Cuántos empleados tienes en plantilla, y cuántos has llegado a tener?

R: Tengo doce ahora, y he llegado a tener veinticuatro. Tengo el 50% de plantilla que la que tenía hace siete u ocho años.

P: Sobre las pymes en particular, además de ayudas a la contratación, que más requerirías al Gobierno.

R: Que no nos agobien con tantos impuestos. Es el principal problema que tenemos las empresas. Las pequeñas empresas, las pymes y los autónomos estamos agobiadísimos con los impuestos.

P: ¿Dirías que el cliente de Paco Cecilio es fiel a su marca?

R: Completamente. Llevamos 28 años en el mercado y tenemos muchos clientes muy fieles a la marca. Es el secreto del éxito para poder continuar, el tener una cartera de clientes muy fidelizada.

P: A nivel de marketing, ¿cómo luchas contra una multinacional que puede inundar de carteles Madrid?

R: Ahora hay una herramienta, un arma, que vale igual para el grande que para el pequeño, que son las redes sociales. Tenemos los mismos metros cuadrados en las redes sociales los grandes que los pequeños. Nosotros trabajamos mucho el mail, Facebook, Twitter, Instagram, etc. Es la manera que nosotros tenemos de llegar al cliente.

Nuestros clientes son fieles porque tú al cliente le engañas una vez, no más. Si al cliente le das un buen producto a un buen precio, de todos modos, le tienes ganado.

P: ¿Cuál es vuestro prototipo de cliente?

R: Entre los veinticinco y los cuarenta y cinco años de edad; y que, por trabajo, tiene que vestir elegante.

P: Y, España frente a otros países, ¿cómo viste?

R: Los españoles últimamente, por el problema de todas estas multinacionales que han llegado de bajo coste, visten bastante mal. He de decir, aunque me duela y tire piedras contra mi propio tejado, que estas grandes marcas lo que hacen es que el cliente cada vez vista peor. El español cada vez viste peor.

Uno de mis trabajos y de mis luchas en blogs y redes sociales es abogar por la elegancia, por el estilo y por el vestir bien.

P: Y, ¿qué es vestir bien?

R: Vestir bien es llevar una camisa bien planchada, que cuando la laves no tenga todas las costuras arrugadas, que el jersey no tenga bolitas a la segunda puesta… Pero, si compras ropa barata, compras mala calidad, y si compras mala calidad, te aguanta una lavada o una planchada, no más. Pero la gente se sigue poniendo esa prenda.

Yo le pediría a la gente que gastara un poquito más en una camisa, pero que se ponga veinte veces y esté como el primer día.

P: ¿Qué más pedirías a la gente?

R: Que dejen de buscar tanto el precio, porque al final se gastan poco en una camisa, pero pasado mañana van a necesitar otra camisa, y en tres días otra. Si juntan esas tres camisas se podrían comprar sólo una, que les duraría cinco años, ya que habría gastado al final menos dinero.

P: Una última pregunta. Tú trabajo desde ahora a hace 20 o 30 años, ¿en qué ha cambiado?

R: En nada. Mi trabajo es diseñar, producir, pensar, idear, ver escaparates… Es lo mismo, sólo que usando nuevas tecnologías optimizas más el tiempo.

Lo último en Economía

Últimas noticias