El fraude puede aumentar un 36%

El otro Black Friday: se disparan las quejas de los consumidores y los despachos de abogados

Black Friday
Black Friday: los repartidores no dan a basto (Foto:Getty)
  • Lorena Torío y Natalia Mateos Magariño

Algunos pedidos llegan tarde, otros en estado defectuoso y otros, directamente, se devuelven sin previo aviso. Esa es la situación que están viviendo algunos usuarios que han hecho sus compras a través de internet durante la semana del Black Friday.

Según confirma la Organización de Consumidores y Usuarios (UCO), la mayor queja radica en los plazos de entrega. Un producto que normalmente tarda entre dos o tres días en llegar puede demorarse, en casos extremos, hasta semanas. «La entrega de los productos a tiempo es el punto que más se debería mejorar», dice la organización.

Las quejas de los usuarios también radican en la falta de atención y desinterés por parte de las empresas en las que han comprado. «He sido yo el que ha tenido que perseguirles para saber qué pasaba con mi compra. La dejadez es total. No me siento valorado como cliente», denuncian los usuarios. Con todo ello, el 20% de los consumidores asegura que ha tenido algún problema en sus compras durante este Black Friday, según los cálculos de la OCU.

En esta fiesta del consumo, las empresas de paquetería y logística multiplican sus esfuerzos para gestionar la demanda disparada, aunque reconocen que falta personal. «Las empresas están teniendo dificultades para contratar repartidores y vehículos de reparto con los que asumir este incremento de actividad», ha reconocido estos días Francisco Aranda, presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte.

UNO calcula que el sector gestionarán 3,5 millones de paquetes el lunes siguiente al Black Friday, lo que supone aumentar un 10% el resultado del año anterior.

El fraude puede aumentar un 36%

Los bufetes y despachos de abogados advierten de que el número de estafas y de reclamaciones  por ‘timos’ ha crecido exponencialmente en los últimos años. Uno de los hechos que destacan desde la asesoría jurídica Legálitas es que «las consultas sobre el Black Friday son relativamente nuevas, ya que hace unos años cuando este día todavía no era tan popular, no existían». De acuerdo con los datos publicados por la empresa española Hocelot, especializada en la verificación de información, «el fraude durante estos días podría aumentar en un 36%».

Es por eso que desde distintos organismos, como es el caso de la Policía Nacional, alertan sobre la necesidad de ser precavidos y desconfiar si «el precio está muy por debajo del de mercado» o si «te solicitan dinero para verlo».

Así mismo, la Policía ha emitido una nota donde advierte de los posibles peligros y ha ofrecido seis consejos para que los consumidores permanezcan atentos como «no introducir el número de tarjeta en webs de dudosa confianza».

Las recomendaciones de la OCU pasan por comprar en establecimientos de confianza, confirmando que son sitios reales, que ofrezcan garantías.

Lo último en Economía

Últimas noticias