ENERGÍA

Los operadores esperan un segundo año histórico en las instalaciones de autoconsumo eléctrico

La Hoja Ruta del Autoconsumo se cumplirá con tres años de adelanto por lo que será necesario revisar el Plan de Energía y Clima (PNIE)

El atasco de Teresa Ribera deja en el limbo 40 GWh, un tercio de la nueva capacidad de renovables

Las eléctricas denuncian que la reforma ‘verde’ de la luz favorece al gas en vez de a las renovables

Panel solar
Paneles solares eficientes

El ‘boom’ del autoconsumo se mantendrá durante este año, lo que permitirá añadir alrededor de 2.500 megavatios (Mw) de nueva potencia instalada, una cifra elevada, pero inferior a la del año anterior. Según el presidente de Autoconsumo de APPA Renovables, Jon Macías, el interés del consumidor se mantiene aunque existe «menos urgencia», lo que puede provocar una pequeña ralentización, especialmente en el sector doméstico, después de un 2022 récord en el que prácticamente se duplicó la capacidad total instalada.

Para este año, las previsiones pasan por incorporar cerca de 2.500 Mw de potencia, lo que representa la segunda cifra anual más alta de la historia, solo por detrás de los 2.649 Mw instalados en 2022, según los datos de APPA Renovables.

Detrás de esta leve ralentización se encuentran, según Macías, dos factores: la caída del precio de la luz en los últimos meses, cuya escalada tras la invasión rusa de Ucrania impulsó el autoconsumo, y la subida de los tipos de interés, que ha lastrado la capacidad de inversión de los consumidores.

La previsión de que, en 2023, se instalen menos megavatios que el año pasado supone, según Macías, que el sector se está «estabilizando y profesionalizando», y en ningún momento pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos recogidos en la Hoja de Ruta del Autoconsumo, aprobada a finales de 2021 por el Gobierno.

Adelanto de la hoja de ruta

De hecho, el escenario más optimista recogido en este plan suponía alcanzar los 14 gigavatios (Gw) en 2030, una cifra que Macías da por hecho que se logrará superar con el ritmo actual.

Según los cálculos del sector, teniendo en cuenta que 2022 se cerró con 5,2 Gw de potencia instalada y contando con la incorporación de 2 Gw más por año, la meta de 14 Gw se superará en 2027, tres años antes de la fecha límite recogida en el plan estatal.

Por ello, Macías ve necesario revisar al alza los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en el caso de aquellas tecnologías más «verdes» complementarias al autoconsumo, como es el caso del almacenamiento. Asimismo, considera necesario actualizar las tarifas eléctricas «a la realidad actual», sin distinción de tramos horarios, y dirigir las subvenciones a aquellos campos con un recorrido tecnológico «menor».

En esa línea, cree que aunque no se contase con los fondos europeos el ritmo de instalación no cambiaría demasiado, y celebra que se trabaje en una «buena» línea con medidas que han permitido agilizar los trámites administrativos, aunque todavía quedan cosas por hacer, como establecer incentivos fiscales.

Actualmente, una instalación de autoconsumo doméstico tiene un precio de entre 6.000 y 8.000 euros, de los que el Gobierno subvenciona hasta el 40%. Además, existen otras subvenciones y desgravaciones fiscales a nivel regional que rebajan aún más la inversión necesaria para «entrar» en el sector.

Por su parte, las grandes eléctricas han registrado un crecimiento exponencial en los últimos meses, triplicando en 2022 el número de instalaciones de autoconsumo conectadas a la red, y esperan que durante este ejercicio se mantenga la tendencia.

Endesa, a través de su filial de redes E-distribución, cerró 2022 con 115.192 instalaciones de autoconsumo activas en su red de distribución, con una potencia conjunta de 2.480 Mw, cerca del 50 % de toda la capacidad instalada en España. En lo que va de año, fuentes de la compañía aseguran que se mantiene el crecimiento a un ritmo «muy fuerte», lo que ha permitido alcanzar en abril las 177.334 instalaciones, con una potencia de 2.800 Mw.

Por su parte, i-DE, la distribuidora de Iberdrola, anunció hace unos días que en 2022 triplicó el número de instalaciones conectadas a su red hasta superar las 130.000, con más de 1.500 Mw de potencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias