Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

La OPEP y Rusia acuerdan aumentar la producción de petróleo en 500.000 barriles diarios a partir de enero

petróleo Rusia
Pozos de petróleo.

La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus países aliados, entre los cuales se encuentra Rusia, han acordado en su reunión celebrada este jueves ir incrementado de manera gradual y moderada la producción de petróleo a partir del próximo 1 de enero de 2021. Este aumento se llevará a cabo en alrededor de 500.000 barriles diarios y la medida será revisada mensualmente, de acuerdo con la información difundida por el gobierno de Kazajistán.

Así, el ministerio de Energía ha informado a través de un comunicado que la rebaja en los suministros del grupo de países productores, de 7,7 millones de barriles y que está vigente hasta el 31 de diciembre, se moderará en hasta 7,2 mbd en enero. La medida ha sido acordada en una reunión  que se ha celebrado de forma telemática entre los ministros del sector de la llamada OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- y diez países no miembros), una alianza forjada en 2016 para apuntalar el precio del «oro negro».

«Tras la reunión, se decidió aumentar la oferta de petróleo en enero de 2021», a partir de 500.000 barriles por día adicionales, reza el comunicado de Exteriores. «Además, los países que participan en el acuerdo acordaron celebrar reuniones ministeriales mensuales, a partir de enero de 2021, para revisar el estado actual del mercado petrolero y ajustar el nivel adicional de las restricciones», ha añadido.

Tras cuatro días de negociaciones, la decisión representa el compromiso alcanzado entre aquellos que preferían continuar con el actual recorte de cara al próximo trimestre y aquellos que defendían aumentar en 1,9 mbd la producción. Tal y como se había pactado el pasado mes de abril, cuando la OPEP+ dio luz verde a una gigantesca reducción del bombeo ante el preocupante hundimiento de la demanda y los precios como consecuencia de la propagación de la pandemia de covid-19.

Hay que tener en cuenta que durante los meses de la pandemia y ante la paralización de sectores como el industrial, el automovilístico y el turístico, la demanda de crudo se desplomó a niveles mínimos. Así, para contener la situación, la OPEP optó por aplicar una reducción en la producción ya que los precios del petróleo también se habían hundido.

Demanda de carburantes en España

En nuestro país, la demanda de carburantes ha vuelto a registrar un frenazo como consecuencia de las nuevas restricciones a la movilidad aplicadas para contener la segunda oleada de covid-19 , lo que ha llevado a la actividad en las estaciones de servicio a registrar en el mes de noviembre un descenso del 25% con respecto a los consumos del mismo mes del año pasado, de acuerdo con los datos presentados por el presidente de BP España y de la patronal AOP, Luis Aires.

Además, Aires consideró que la pandemia de coronavirus ha representado «un tsunami que se ha llevado por delante toda la demanda» y advirtió de que «posiblemente» España no llegue a recuperar los niveles previos al covid-19, y menos los picos de demanda de productos petrolíferos que se tocaron en 2007. Del mismo modo, también subrayó que ha golpeado al sector petrolero hundiendo en los últimos seis meses los márgenes de refino a niveles «cero o negativos».

A este respecto, el presidente de la patronal consideró que «lo más importante» ahora es hacer frente a la recuperación, para lo que no hay que perder de vista que «hay muchas pymes que tienen riesgo de quebrar». «Y si dejamos que sea así, vamos a tardar mucho para tener la recuperación económica», dijo. Por otro lado, Además, defendió el papel que pueden jugar el hidrógeno verde «como solución de parte de la ecuación» para conseguir cualquier producto químico «limpio».

Por su parte, el consejero delegado del grupo Red Eléctrica, Roberto García Merino, ha hecho hincapié en que la crisis por la pandemia ha reafirmado que la transición energética «es más que necesaria». Asimismo, indicó, como dato positivo, que en un año tan complejo España estará este 2020 en niveles de integración de renovables récord en el sistema eléctrico, lo cual e un factor muy importante. «Esto reafirma la estrategia del sector en apoyar esa transición energética que es necesaria», añadió al respecto.

Mientras, el ‘chief transformation officer de Enagás, Antón Martínez, puso de manifiesto el valor de  los fondos de recuperación de Europa como «un elemento clave» para «acelerar» esos objetivos de descarbonización. Además, destacó el papel «esencial» que debe jugar la colaboración público-privada y afirmó que España no se puede permitir que las trabas en los procesos administrativos «ralentice» la recuperación.

Lo último en Economía

Últimas noticias