La OPEP valora extender el acuerdo con sus competidores más allá de 2018

OPEP Venezuela
OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) valora extender el acuerdo de colaboración que mantiene con un grupo de competidores encabezado por Rusia, afirmó hoy el ministro saudí de Energía, Jaled al Faleh.

Los países productores «estudiarán prolongar su cooperación más allá de 2018», dijo Faleh en declaraciones a periodistas en Mascate, al margen de una reunión del comité ministerial que supervisa el cumplimiento del acuerdo de reducción de la producción de crudo, según informaron medios saudíes.

El ministro saudí vaticinó que el equilibrio del mercado de petróleo se recobrará en 2018, aunque matizó que, para lograr el objetivo de reducir las existencias, será necesario «un gran grado de compromiso» y «mucho trabajo».

En este contexto, aseguró que ya se ha reducido en 220 millones de barriles el exceso de oferta, gracias al acuerdo firmado en diciembre de 2016.

Asimismo, dijo que «no hay ninguna preocupación» acerca de que la subida del precio del petróleo, resultado de la reducción de la oferta, pueda afectar a la demanda a lo largo de 2018, debido a la recuperación de la economía mundial.

Faleh también restó importancia a la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos y aseguró que la OPEP lo considera como «parte de la oferta mundial», por lo que «no causa ninguna preocupación».

El ministro omaní de Energía, Mohamed bin Hamad Arramhi, dijo a periodistas que el actual nivel de precios es «saludable» tanto para las inversiones en la industria petrolera como para la economía mundial.

Aunque reconoció que existe «preocupación» por la falta de inversiones en la industria, el ministro omaní aseguró que la principal meta de la OPEP no es el alza de los precios, sino la reducción de las existencias de crudo, que «por el momento son elevadas».

El comité de supervisión de la implementación del acuerdo entre los países OPEP y otros productores se celebra en Omán en presencia del ministro ruso de Energía, Alexander Novak, que se reunió ayer con Faleh al margen de la reunión.

Lo último en Economía

Últimas noticias