¿OPAs en España? Mediaset, Euskaltel y Talgo, entre las favoritas para protagonizarlas

El mercado espera que se produzcan fusiones y adquisiciones en España a lo largo de este año. El 'matrimonio' entre las dos grandes empresas de medios en nuestro país, Mediaset y Atresmedia, es una de las opciones que más se baraja, sin olvidar la compra de Euskaltel por parte de Orange o Zegona, lo que supondría la pérdida de capital español en el accionariado de la teleoperadora vasca.

¿OPAs en España? Mediaset, Euskaltel y Talgo, entre las favoritas para protagonizarlas
imagen1-interior

La caída generalizada en las bolsas ha dejado interesantes oportunidades, no sólo para los inversores minoristas, sino también para los grandes fondos de inversión e incluso para las propias empresas. En un entorno en el que las empresas españolas cotizan a múltiplos muy atractivos, los expertos no descartan OPAs, siendo Mediaset y Euskaltel las que más papeletas tienen para protagonizar alguna gran operación de este calado.

Euskaltel

Victoria Torre, responsable Desarrollo de contenidos, productos y servicios en SelfBank, cree que el interés de Orange en Euskaltel «viene acompañado por la idea de la francesa de aumentar su negocio en España», el segundo más importante después de Francia, con el 12,5% de sus ingresos.

«Orange y Euskaltel vienen trabajando desde hace años a través de la red de fibra de Orange, lo que facilitaría el entendimiento para una posible operación», subraya Torre, que recuerda que, al interés de la empresa gala habría que sumarle el de Zegona, teleoperador británico que «busca el control de la compañía tras sumar un 1,3% a su participación hasta el 16,3%, gracias a su alianza con Talomon, y así intentar desbancar a Kutxabank como accionista mayoritario».

Zegona, continúa Torre, intentaría «darle un cambio a la gestión de la compañía que, según el último plan de crecimiento, busca conseguir 90.000 clientes nuevos hasta 2022, creciendo en diferentes autonomías».

Para Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird, «nos encontramos de lleno en el proceso de consolidación de las telecomunicaciones, que podría favorecer a un movimiento corporativo en el que un gran grupo corporativo se haga con las redes de la operadora del norte de España».

Darío García, de XTB, recuerda que Orange ya anunció una OPA sobre la teleoperadora, «presionando los precios al alza por encima del 9% y valorando la compañía en torno a los 1.450 millones de euros».

Cabe recordar que Euskaltel se encuentra muy bien posicionada en el norte y noroeste de España, lo que daría a posibles compradores la posibilidad de aumentar su cuota de mercado en España.

Mediaset

Victoria Torre cree que la idea de Mediaset Italia de integrar parte de su negocio en Europa sería «interesante» teniendo en cuenta «las posibles sinergias, así como la idea de reforzar el grupo», de los más lastrados en Bolsa.

El sector de la televisión se encuentra en proceso de reestructuración por el incremento de competencia de plataformas como Netflix o HBO, lo que ha hecho que bajen los ingresos por publicidad, algo que favorece, a priori, una fusión. Gisela Turazzini, en este sentido, lo tiene claro y apuesta por «una integración sectorial, como Mediaset y Antena 3».

En este sentido, Darío García, tampoco descarta la posibilidad de OPA sobre la matriz italiana de Mediaset. Para el analista, de momento «sólo son rumores», pero subraya que, «aunque la filial española repuntó en Bolsa en los inicios de 2019, la evolución del sector y la tendencia bajista en el largo plazo de la cotizada no está siendo bien vista por los inversores».

Talgo

Este periódico ya ha advertido en varias ocasiones de que las negociaciones entre sendas compañías existe. El Gobierno del País Vasco, controlado por Íñigo Urkullu, adquirió hace algo más de un año un 1,24% del capital de la empresa CAF. Se trataba de “la primera actuación relevante en la estrategia del Fondo Estratégico de 250 millones” del Ejecutivo autonómico, que contribuiría “a garantizar el crecimiento y el arraigo de empresas vascas con potencialidad tecnológica y de internacionalización”. Sin embargo, lo cierto es que la entrada del Gobierno vasco ha acelerado, y mucho, una fusión que este periódico ya avanzó que se podría producir: la de CAF con Talgo.

Talgo y CAF llevan más de un año estudiando, de manera informal, las sinergias que surgirían en una hipotética fusión entre los dos. El objetivo pasa por ganar tamaño para competir con gigantes como CRRC, y aumentar de este modo las posibilidades a la hora de llevarse grandes proyectos.

Gisela Turazzini abre dos puertas al futuro de Talgo: fusión entre CAF y Talgo o compra de Talgo por parte de la China CRRC, que «busca expandir su negocio en Europa» y, ahora que Talgo ha disipado sus riesgos tras completar con éxito el AVE del desierto y tras poner en plan el programa de recompra de acciones, «da un atractivo especial a la operadora de trenes española». «CRRC podría entrar en Talgo pagando por la compañía el precio del negocio de mantenimiento y adquiriendo gratuitamente su cartera de pedidos y tecnología más las enormes perspectivas de crecimiento.

Cellnex, BME, Meliá, Enagás, Iberdrola…

Además, de Talgo, Mediaset y Euskaltel, el mercado tampoco descarta otras opciones. Victoria Torre cree que, tras la espera de la OPA en Cellnex que no llegó el año pasado, podría ser «interesante» la operación «para un grupo más grande, debido al gran crecimiento de la compañía por las adquisiciones estratégicas y por el crecimiento de su negocio».

Alberto Iturralde, analista independiente, explica que podrían ser compañías ‘opables’ «todas aquellas que veamos subir como un cohete». «Está muy fuerte el mercado de la energía, por lo que empresas como Enagás o Iberdrola» podrían verse involucradas en alguna operación, todas las del sector «menos Repsol». «Enagás por ejemplo está muy alcista por lo que no me extrañaría que pudiera sufrir una OPA», concluye Iturralde.

Gisela Turazzini también considero que un movimiento de consolidación sectorial se podría dar en con Meliá como víctima de una OPA. «A los precios a los que cotiza, también es algo que planea en nuestro horizonte». Otro de los movimientos corporativos que se plantean desde BlackBird es en BME, actualmente la única bolsa independiente de Europa: «Es lógico pensar que BME se integrará en un gran grupo europeo como Euronext, más si cabe tras la imposición de la tasa añadida a la operativa en acciones españolas, que va a penalizar claramente la intermediación y complicar la existencia a BME».

Desde XTB recuerdan la conocida OPA de exclusión de Natra por parte de Investindustrial para que todos los minoritarios vendan sus títulos a noventa céntimos por acción, precio al que cotiza desde que se anunció. Por otro lado, Europac aceptó la OPA de DS Smith a 16,8€ por acción y por el 98,83% de los accionistas a favor. «Esta operación en concreto finalizará con la exclusión de Bolsa de la cotizada española y será integrada en la compañía británica», concluye Darío García.

Lo último en Economía

Últimas noticias