OHL e Indra pierden casi 200 millones en Bolsa tras el registro de sus sedes

sede-OHL
La UCO registra la sede de OHL. (Foto: Paco Toledo)
Borja Jiménez

Las inversiones en la Bolsa española se frenaron en seco al conocerse los registros policiales en las sedes de OHL e Indra, por la presunta financiación al Partido Popular en 2011. Unos registros que han provocado una huída masiva de capital en sendas compañías, si bien es cierto que las caídas han sido mucho más pronunciadas en la constructora que en la tecnológica. 

Cotización de OHL a un mes. (Fuente: Bloomberg)

Los títulos de OHL han pasado, en sólo dos sesiones, de los 4,52 a los 4,06 euros por acción, lo que supone un retroceso del 11%. Teniendo en cuenta que la capitalización bursátil de la compañía ronda los 1.200 millones de euros, el desplome del valor ha propiciado que unos 132 millones de euros se hayan ido de la firma que preside Juan Miguel Villar-Mir.

Cotización de Indra a un mes. (Fuente: Bloomberg)

Por su parte, Indra ha sufrido caídas próximas al 2%, ya que ha pasado de cotizar en los 12,30 euros antes de producirse los registros, a los 12,08 en los que ha cerrado la sesión de este viernes. Como su capitalización bursátil ronda los 2.000 millones de euros, esta caída ha provocado una fuga de unos 40 millones de euros que, sumados a los 132 millones de OHL, alcanzan un total de 172 millones de euros. Una importante fuga de capitales que, sin embargo, muchos expertos insisten en aprovechar.

El desplome en Bolsa de OHL, de hecho, podría haber sido mucho peor tras lo sucedido. “Las caídas no se corresponden con el daño que podría haber tenido un hecho de este tipo”, apunta el analista de XTB, Rodrigo García.

Gisela Turazzini, CEO de Blackbird, aconseja a los inversores ser pacientes, aunque cree que esta situación será temporal. “Siempre hay que esperar a que el mercado se calme, puesto que estas noticias, más allá de provocar mucha expectación mediática, suelen tener consecuencias limitadas en el tiempo“, explica. “Creemos que a corto plazo el mercado está sobrevalorando las repercusiones de la noticia”, afirma.

A pesar de lo sucedido, los expertos auguran un giro de 180º en el mercado para la constructora: “En los próximos días habrá un recorrido a la inversa. No tiene sentido para el mercado que por registrar una sede por un presunto asunto de financiación ilegal las acciones caigan un 10%. A lo mejor dentro de un tiempo se esclarece este asunto y el retroceso que sufre la acción no seguiría”, señala Rodrigo García, de XTB.

Turazzini cree que una vez que la situación sea estable, OHL es una buena opción para los inversores. Y todo, por diferentes motivos: “la reducción de la deuda mediante la venta de activos no estratégicos, la concentración de esfuerzos hacia el sector constructor y su posición en Estados Unidos son claramente lo que nos ha llamado la atención”.

A estas medidas se suma la temporalidad de la noticia: “junto con la correcta valoración, provocada por la irracional caída del mercado, nos hace pensar, que asumiendo elevadas dosis de volatilidad, se podría apostar por OHL”. Y es que la compañía constructora ha remontado en Bolsa durante estos últimos meses y ha llevado a cabo un Plan Estratégico que “garantiza la viabilidad de la empresa”, indica la CEO de BlackBird. “Tras la refinanciación y la vuelta a los resultados positivos en el mercado -debido al nuevo rumbo de la compañía- creemos que podría darse una posible revalorización a largo plazo”.

Por tanto, si han invertido en OHL y cuentan con acciones en la empresa, pueden “permanecer tranquilos, siempre que el tamaño de la posición no exceda del 5% total del capital”.

Lo último en Economía

Últimas noticias