La OCU da la cara por Blablacar: «Las sanciones son un paso en la dirección incorrecta»

BlaBlaCar
Los fundadores de BlaBlaCar: Nicolas Brusson, Francis Nappez y Frédéric Mazzella (Foto: BLABLACAR).

La organización de consumidores OCU ha criticado la sanción que la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid quiere imponer a Blablacar y a dos de sus usuarios. El organismo considera que es «un paso en la dirección incorrecta» y recalca la necesidad la necesidad de que las administraciones «comprendan el alcance» del consumo colaborativo como una nueva forma de consumo.

La intención del Gobierno de Cristina Cifuentes es multar con 8.000 euros a la compañía por dos infracciones muy graves por por facilitar servicios de transporte público de viajeros sin ser previamente titular de una autorización, lo que vulnera la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

Además, la Comunidad también quiere sancionar a dos conductores de Blablacar con 4.000 euros cada uno por no disponer de ningún título para ejercer dicho transporte. Para OCU, los conductores que comparten su coche con otros viajeros «no pueden estar sometidos a la incertidumbre de ser sancionados, necesitan normas claras y que se establezca a partir de qué coste por kilómetro se considera ánimo de lucro», algo que en otros países «ya está establecido claramente».

Según un estudio llevado a cabo por la organización el pasado mes de noviembre, las tarifas propuestas por los usuarios de Blablacar reducen el gasto de forma importante, pero no permiten hacer un negocio con los trayectos.

Para cubrir la gasolina, los hipotéticos peajes, el desgaste de los neumáticos, la depreciación del coche, el seguro o los impuestos sería necesario que el conductor llevase casi seis pasajeros, algo imposible incluso con furgoneta o minibús, ya que BlaBlaCar establece un máximo de cuatro pasajeros, de acuerdo con OCU.

Lo último en Economía

Últimas noticias