Golpe al ocio nocturno

El ocio nocturno prevé que las restricciones en Nochevieja provocarán pérdidas de 500 millones

El ocio nocturno prevé que las restricciones en Nochevieja provocarán pérdidas de 500 millones
El sector del ocio nocturno es el gran perjudicado por los rebrotes de coronavirus

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes al ocio nocturno, que acumula más de diez meses cerrados por los efectos derivados de la pandemia. Un escenario que llevará a las discotecas, salas de baile y bares de copa a despedirse de uno de los días más importante del año para el sector: Nochevieja. Esto provocará pérdidas de 500 millones de euros, según la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche.

Así lo ha explicado este martes la patronal del ocio nocturno que asegura que «ha llegado el momento de apostar por todos los avances sanitarios, científicos y tecnológicos que permitan luchar contra la enfermedad, salvar vidas y recuperar la actividad económica de uno de los sectores más afectados por los efectos derivados de la crisis del coronavirus».

«Teniendo en cuenta la importancia de todas estas cifras para el sector recreativo, las expectativas de la ‘Tardevieja’ no pueden ser más catastróficas, apenas 500.000 personas, menos de un 10% de los seis millones de españoles y turistas que disfrutaron de la Nochevieja el año 2019, pasaran la tarde en alguno de los escasos 2.000 locales que abrirán el próximo día 31 de diciembre».

Un escenario que ha llevado a las discotecas, bares de copas y salas de baile a perder el 85% de su volumen de facturación durante el año 2020, hasta los 12.600 millones de euros, y el 69% de las empresas están «al borde de la quiebra». Estas cifras afectarán de lleno al empleo del sector hasta poner en juego el futuro de 140.000 empleos.

En concreto, Nochevieja de 2019 recibió a más de seis millones de personas, dio trabajo a más de 200.000 personas y facturó casi 500 millones de euros. Un día al que hay que sumar la campaña de Navidad, que ha supuesto unas pérdidas de más de 1.200 millones de euros para los 16.500 locales de ocio de España, golpeando de lleno a los autónomos de las artes escénicas y musicales que llenaban los escenarios de las discotecas, salas de baile y bares de copas en el mes de diciembre.

La ‘Tardevieja’ de 2020

«Teniendo en cuenta la importancia de todas estas cifras para el sector recreativo, las expectativas de la ‘Tardevieja’ no pueden ser más catastróficas, apenas 500.000 personas, menos de un 10% de los seis millones de españoles y turistas que disfrutaron de la Nochevieja el año 2019, pasaran la tarde en alguno de los escasos 2.000 locales que abrirán el próximo día 31 de diciembre», calcula la patronal del ocio nocturno.

Un desplome que golpeará de lleno a la facturación de las discotecas, bares de copas y salas de baile en el día más importante del año para el sector del ocio nocturno, ya que apenas alcanzarán el 10% de la facturación de los 500 millones de euros de 2019.

Una cifra que se sitúa lejos de los 16.500 locales que abrieron en Nochevieja de 2019, ante las restricciones impuestas por los distintos gobiernos a la economía para evitar el aumento de casos positivos y la propagación de la crisis del coronavirus. Un desplome que golpeará de lleno a la facturación de las discotecas, bares de copas y salas de baile en el día más importante del año para el sector del ocio nocturno, ya que apenas alcanzarán el 10% de la facturación de los 500 millones de euros de 2019.

Medidas urgentes para salvar al sector

Ante esta situación, España de Noche pide al Gobierno de Pedro Sánchez «un plan de ensayos que garantice que todos los avances científicos y tecnológicos sobre sistemas de desinfección de los espacios cerrados, test rápidos y aplicaciones de geolocalización estén evaluados y consensuados». Una serie de pruebas que ya han llegado a otros países de la Unión Europea (UE) con el objetivo de evitar una sangría de despidos y cierres.

«Sólo de esta manera la asociación estima que durante la próxima primavera pueda salvarse el mayor número posible de empresas y de puestos de trabajo del sector más perjudicado por la emergencia sanitaria», explican. ¿El objetivo? Activar cuanto antes la recuperación de «uno de los sectores estratégicos más importantes» para la imagen de España como «primer destino vacacional del mundo».

Asimismo, la asociación lamenta la «falta de capacidad y de voluntad política», que ha provocado que, a faltan de dos días para la Nochevieja, se sacrifiquen sectores económicos que podrían estar desarrollando su actividad y contribuyendo al control de la enfermedad, frente a la amenaza de las decenas de miles de fiestas que van a celebrarse en casas y pisos particulares, sin ningún tipo de control.

Lo último en Economía

Últimas noticias