Campaña de verano

El ocio nocturno clama contra Darias: «Muchos locales tendrán que cerrar si impone sus medidas»

Sanidad drogas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Quedan tan solo unas semanas para que comience la campaña turística de verano. En este contexto, los establecimientos del sector del ocio nocturno ya comienzan a preparar la temporada y reclaman la necesidad de conocer cuáles serán las medidas y protocolos que tendrán que cumplir durante los próximos meses. De este modo, desde la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos, critican con dureza a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha propuesto que estos tengan que cerrar a las 2.00 horas.

Ramón Mas, presidente de la Federación, ha remarcado a OKDIARIO que «falta muy poco para que comience la temporada y no tenemos claras las medidas». «Nos llama especialmente la atención que después de que el Gobierno delegara las competencias en las comunidades autónomas ahora quiera volver a centralizar una decisión que afecta a miles de pequeñas y medianas empresas (pymes) en España», añade Mas.

Así, el Ministerio de Sanidad vuelve a la carga en su propósito de conseguir un verano con normas homogéneas en todo el país sobre ocio nocturno y eventos multitudinarios. Darias ha propuesto que  el aforo en el interior de los locales de ocio y en los bares no sobrepase el 50%, siempre dependiendo de la evolución de la situación epidemiológica. Todos estos locales, en los que habrá que consumir sentados, además, estarán obligados a tener registros de clientes para garantizar la trazabilidad de los contagios en el caso de que se produzcan brotes. Esos archivos deberán conservarse por espacio de un mes, de acuerdo con la propuesta de los técnicos de la Administración central.

«Necesitamos que haya un calendario y una serie de medidas que vayan mejorando a medida que evolucione la situación y avance el verano. Lo empresarios tenemos que preparar la temporada, sacar a trabajadores del Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), hacer pedidos, planificar la actividad… Y para ello es fundamental conocer cuáles serán los protocolos que tendremos que cumplir», explica el presidente de la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos.

Previsiones

Las recomendaciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de mantener cerrado el ocio nocturno pueden poner en peligro las estimaciones de turistas que llegaran a España este verano. Recientemente el ministerio de Turismo afirmó que España recibirá 42 millones de turistas, unas previsiones que no se cumplirán si se mantienen cerrados lo locales de ocio nocturno.

El sector del ocio nocturno, que lleva más de 15 meses cerrado, ha mostrado su malestar ante las declaraciones de la ministra de Sanidad, que no hacen más que mantener en un limbo legal al sector del ocio y los espectáculos y estigmatizar y criminalizar una actividad absolutamente reglada y que espera el visto bueno del Gobierno para reabrir sus locales.

Esta controvertida recomendación de Darias, no sólo repercute en la actividad de pubs y discotecas, si no que también puede reflejarse en el turismo de verano. De los 85 millones de turistas que llegaron a España en 2020, más de 25 millones lo hicieron por la oferta de ocio nocturno que ofrece nuestro país. El cierre del ocio nocturno podría tener un impacto negativo en las previsiones del Gobierno de 42 millones de turistas que podían llegar a España este verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias