ocde

La OCDE avisa del frenazo en España: la actividad económica en octubre vuelve a niveles de mayo

Altos cargos
Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto: EP)
Carlos Ribagorda

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) avisa del frenazo de la economía española en el cuarto trimestre, en la línea que han marcado varios expertos para España en último periodo del año. La actividad económica en nuestro país ha caído en octubre y se sitúa ya en niveles de mayo, cuando el país estaba prácticamente en su totalidad confinado por el estado de alarma. Así lo refleja el índice de actividad de este organismo de octubre, en el que España registra un dato de 93,9 puntos, frente a los 94,2 puntos de septiembre.

De acuerdo con los datos del organismo, es la peor cifra desde mayo. Ese mes el índice de actividad económica española fue de 92,6 puntos, y en abril, 91,3 puntos. El de octubre es por tanto el peor dato desde que el país salió totalmente del estado de alarma y los negocios empezaron a reabrirse, el 21 de junio.

El dato apunta a que el Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre será claramente inferior al del tercer trimestre y alimenta las previsiones de algunos expertos, que hablan incluso de una nueva recesión en España. Así lo prevén bancos de inversión como Goldman Sachs o Morgan Stanley debido a los rebrotes de la pandemia y a las restricciones que están imponiendo los diferentes gobiernos de las comunidades autónomas.

También el presidente de la patronal de los empresarios, Antonio Garamendi, señaló hace unos días que «hay señales claras de menor dinamismo de la actividad» en el cuarto trimestre. Garamendi advirtió de un «estancamiento» en la senda de mejora de las expectativas de empresas y consumidores en los últimos meses.

La propia vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, admitió hace unos días que la economía española sufriría un frenazo en el cuarto trimestre tras el intenso crecimiento del tercero aunque descartó una tasa negativa. Calviño señaló que el crecimiento del cuarto trimestre estaría en el entorno del 1,5%, cifra positiva en su opinión porque significaría que España se mantendría en la «senda correcta».

Peor de Europa

Los registros del índice de actividad económica de la OCDE de octubre muestran también que España es el peor país de entre los grandes de Europa. Entre octubre y septiembre, sólo Reino Unido ha empeorado sus cifras, aunque el país que preside Boris Johnson está mejor que España.

La actividad en Reino Unido ha bajado hasta marcar 98,9 puntos en octubre, cinco décimas menos que en septiembre. Pese a caer más que en España -tres décimas-, la cifra está a años luz de la española, 93,9 puntos. El resto de grandes economías, Estados Unidos, Francia, Alemania o Italia, han mejorado sus ratios de actividad en octubre.

De hecho, Alemania ha elevado su actividad económica hasta los 99,9 puntos en octubre, mejorando los datos de junio, julio, agosto y septiembre, y Francia se mantiene en los 97,4 puntos, mejor también que en los meses de verano. Mientras, Italia está ya en los 99,1 puntos, superando los registros de los meses de verano. Por su parte, Estados Unidos ha elevado también este índice hasta los 98,8 puntos, registrando también más actividad que en los meses de verano. La media de los países de la OCDE está en 99 puntos, mejorando también lo marcado en septiembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias