BME

Problemas para BME: cae el volumen de negociación en Bolsa y el número de toques de campana

Bolsa julio
Bolsas y Mercados (BME) da información sobre dividendos
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

En la Bolsa española cotizan en la actualidad 132 empresas. Esta situación refleja el temor que existe en el mercado en cuanto a la situación económica actual y además se suma a la caída en el volumen de negociación y al desplome de la acción de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que ha perdido en el último año un 13% de su valor.

En lo que va de año ninguna compañía ha tocado la campana en el mercado continuo, lo que supone la peor cifra desde el año 2012. Esta cuestión se ve agravada por la volatilidad generada en los mercados por la guerra comercial y el temor ante una cada vez más real, desaceleración de la economía a nivel global. Otro dato que no ayuda es que el principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35, terminó 2018 con un desplome de un 15%, cifra que no convence a los inversores y ha llevado a varias compañías a posponer sus planes de salida a Bolsa.

El volumen de negociación de la renta variable, principal mercado de BME, sigue bajando mes a mes afectando a sus resultados en el primer semestre, en los cuales el beneficio neto descendió un 11,8% respecto al año anterior. A esto se une el riesgo que supone para las bolsas tradicionales el incremento en el número de plataformas de negociación alternativas, como es el caso de Turquoise, que cada vez ‘les roban’ una mayor cuota de mercado.

Además, otro de los riesgos a medio plazo es que el gobierno español decida implantar una tasa a las transacciones financieras, la tasa Tobin, lo que desincentivaría la inversión en bolsa y por tanto la compraventa de acciones. Sería el golpe definitivo a la bajada que ya viene sufriendo de por sí la negociación bursátil.

Rumores de OPA 

Sobre BME siempre ha sobrevolado la posibilidad de adquisición por parte de una operadora de mayor tamaño, bien a través de una OPA o bien a través de la compra de una participación. En otras ocasiones las operadoras señaladas han sido LSE o Euronext. Sin embargo, en esta ocasión se trata de Swiss Exchange (SIX), la bolsa de Suiza, que según diversos medios estaría sopesando la opción de adquirir una bolsa europea, y BME podría ser la elegida.

«El sector de la operativa de valores ha tendido siempre a la integración, como demuestra el hecho de que a día de hoy este está controlado por un grupo reducido de empresas. Estas fusiones suelen generar fuertes sinergias y tienen sentido estratégico ya que es útil que las diferentes bolsas compartan gastos en inversiones en digitalización y armonización de operativa a nivel internacional», ha destacado Felipe López, analista de Selfbank.

Lo último en Economía

Últimas noticias